ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Astolfi


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  2.152 Visitas

Página 1 de 6

Astolfi, Jean-Pierre (1997), “En busca del valor”, “Conocimientos, ni teóricos ni prácticos” y “El

reflejo de los textos”, en Aprender en la escuela, Traducciones Académicas Especializadas

(trad.), Chile, Dolmen, pp. 23-50.

La escuela es el único lugar en el cual quien sabe algo interroga a quien sabe menos que él.

La dirección de la interrogación.

La dirección de la interrogación debería ir, lógica y legítimamente, en sentido inverso. Quien trata de aprender algo es el que toma la iniciativa de preguntar a quien sesione que es más experto que él, lo primero que espera es la adecuación inmediata del experto al problema planteado, así como rapidez y precisión de la respuesta. El experto puede percibir esta situación, al darse cuenta de su incapacidad para responder a la pregunta en los términos en las que se le ha hecho, en la escuela no existe nada semejante en el desafío de la interrogación, dado que el sistema funciona al revés: el experto interroga al novato, pues cualquier interrogación se presenta como una prueba mediante La cual el maestro trata de al alumno.

El niño se ve repentinamente asociado al juego de los alumnos y obligado a desempeñar ese papel, sin que nadie se haya preocupado de indicarle las reglas del juego, en parte tiene que ver con ciertas características de la situación laboral: nunca se le pide al niño que haga lo mismo que hacen los adultos allí donde están. La situación refleja las representaciones de los padres relativas a la manera en que el joven pueda aprender.

El caso Gaël.

Su subestima demasiado has qué punto el campo de los saberes escolares está saturado por semejante búsqueda de valor. Brousseau comente este tipo de comportamiento, explicando que lo sorprendente es la imposibilidad que tiene Gaël de mantener una convicción frente al desmentido del otro, así, parece una característica de este niño: la huida ante un posible enfrentamiento, evitar el conflicto a cualquier precio mediante el refugio en posiciones de dependencia o sumisión. De este modo, el caso Gaël constituye un contrapunto del caso del joven de las marismas: uno proyectándose hacia un saber que en apariencia se le oculta, el otro sumido en el desconcierto a pesar de la solicitud del equipo pedagógico.

Excelencia escolar fabricada.

El autor muestras que la diversidad de personas y de situaciones vitales corresponden a una diversidad de formas de excelencia reconocidas, la situación escolar se presenta de manera muy diferente, puesto que la excelencia, que representaba un ideal al que cada uno adhería libremente, se transforma aquí en un modelo impuesto a los actores. Se comprende así que algunos, como André Antibi o Patrice Ranjard, denuncien de modo polémico las prácticas de evaluación.

Es que uno ya lo sabe.

Cuando se despliega tanta energía en no saber algo, generalmente es porque ¡uno ya lo sabe!, prosigue explicando la extrema sensibilidad que tienen los maestros cuando a sus procesos de evaluación: pregúntenle a un maestro cuáles son sus criterios de calificación; será incapaz de explicártelos de modo convincente. Insistan, y entonces fruncirá el seño. Y si ustedes se obstinan, se molestara, porque está poniendo en duda su conciencia profesional. Lo que está en juego es diferente y depende en primer lugar de la cuestión de la estima, de esa búsqueda de valor que estructura la situación misma de aprendizaje mucho más que la relación pedagógica.

Conocimientos, ni teóricos ni prácticos.

Astolfi, jean-Pierre En busca del Valor,

Conocimientos, ni teóricos ni prácticos y el reflejo de los textos,

En Aprender en la escuela, Dolmen,

Traducciones académicas Especializadas (trad.), Chile 1997, pp32-42.

Cada vez que la tradición pedagógica se pone en tela de juicio ante la necesidad de representar los contenidos de enseñanza o información. Al situar en primer plano el desarrollo de métodos y actitudes y apostando a los famosos saber hacer o saber ser, no se dan cuenta que han abandonado demasiado rápido el terreno del saber propiamente tal y dejan el campo abierto a quienes les encanta explicar que ningún conocimiento es inútil, y que con la mano en el corazón se transforman de pronto en ardientes defensores de los alumnos desfavorecidos.

Conocimientos del tipo proporcional.

Los autores analizan las relaciones existentes en lo que el niño aprende en las marismas y lo que el alumno aprende en la escuela, los autores consideran que lo teórico que sea digno de tal hombre y que lo rechazan al pretensión de la escuela de adueñarse de este término, el saber escolar se encadena en una sucesión de enunciados cuya conexión lógica es satisfactorias, pero que permanecen inconexos desde el punto de visto de la construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com