ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asubel


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  Informes  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

AUSUBEL:

David Paul Ausubel (Nueva York, 21 de octubre de 1918-9 de julio de 2008), psicólogo y pedagogo estadounidense, una de las personalidades más importantes del constructivismo.

David Paul Ausubel es un psicólogo que ha dado grandes aportes al constructivismo, como es su teoría del Aprendizaje Significativo y los organizadores anticipados, los cuales ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensión de los conceptos.

Para conseguir este aprendizaje se debe tener una adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno, y sobre todo la motivación. Para él, existen tres tipos de aprendizaje significativo: aprendizaje de representaciones, aprendizaje de conceptos y aprendizaje de proposiciones.

TEORIA DEL APREN. SIGNIFICATIVO

Esta teoría propuesta en 1973, esta cetrada en el aprendizaje producido en un contexto educativo, es decir toma como factor especialmente del aplendisaje y enseñanza de los concepto científico a partir de los conceptos naturales es decir los lo que el niño forman en su vida cotidiana.

Ausubel igual que Vygotsky considera que para que ese reestructuración se produzca y favorezco el aprendizaje de los conocimientos elaborados es necesario una instrucción formalmente establecida la misma consistirá en termino muy generales en la presentación secuenciada de informaciones q tiende desequilibrar las estructura existente y resulten apropiada para generar otra nueva q lo incluyan.

EL APRENDISAJE ES SIGNIFICATIVO CUANDO SE INCORPORA ESTRUCTURAS DE CONOCIMIENTO QUE EL SUJETO POSEE Y ADQUIERE SIGNIFICACION EN UN FUNCION DE SUS CONOCIMIENTOS

para que ello se produzca es necesario cumplir los siguientes condiciones

. Condiciones para el Aprendizaje Significativo 

Predisposición: la persona debe tener algún motivo por el cual esforzarse. En mi concepto es la mas importante, sin MOTIVACION el estudiante no tendría la intención y así no lograría llegar a su objetivo que es el aprendizaje, ni llegar al fondo en el manejo de información para que así pueda relacionar lo que ya sabe con los nuevos conocimientos. Es decir, “uno no aprende lo que no le gusta”. 

Material de aprendizaje: son los elementos y materiales que utilizamos en el proceso de aprendizaje deben ser significativos, que aporten nuevos esquemas de conocimiento. 

Ideas Inclusoras: es necesario que el sujeto posee un background que le permita incorporar el nuevo material a Ir a Actividad la estructura cognitiva.

Construcción de significado es en ultima instancia individual interactuando uana serie de factores que se combinan de diferente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com