ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica con Población en Situaciones de Riesgo Psicosocial


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 3

Practica con Población en Situaciones de Riesgo Psicosocial

Justificación del trabajo

El presente trabajo consiste en realizar acercamientos a distintas poblaciones que cuentan con situaciones de riesgo en este caso se hará el abordaje con los niños y la niñas del CEN-CINAI de Sarchí Sur en el cantón de Valverde Vega.

CEN-CINAI responde a las siglas de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral, estos lugares ubicados en todo el país se encargan de poder contribuir al estado nutricional de la población, en donde se da un apoyo no solo asistencial, si no también se brinda el apoyo de la educación educativo, desde Materno hasta Transición, brindando las herramientas necesarias para poder ingresar a la escuela. Estos centros son inscritos directamente al Ministerio de Salud.

Los niños y niñas que son atendidos en estos centros educativos y nutricionales presentan condiciones de pobreza y también de riesgo social, por eso están ubicados en zonas donde la desigualdad social marca más a fondo las condiciones de vida de las familias.

Según la página oficial del CEN-CINAI los beneficiarios son los niños y las niñas desde la gestación hasta los 13 años, mencionan que el resultado que se espera es que se logre el mejoramiento de las condiciones cotidianas de los y las niñas además de propiciar el desarrollo adecuado dentro y fuera de las paredes del centro.

Se ha venido estableciendo que los centros atienden a niños y niñas en edades comprendidas entre los 0 años a los 13 años, esto de acuerdo al centro, qué hace la diferencia? por ejemplo el centro en el cual se realizara el acercamiento va desdeEl que nos ocupa, cuenta con una población con edades que oscilan entre los 2 años a y los 7 años de edad, por ende la etapa de desarrollo que se retomará será la que este entre estas edades.

Para Jean Piaget los y las niñas en este rango de edad se encuentranen la etapa de desarrollo preoperacional en esta etapa de desarrollo se encuentran en la etapa preoperacional, esta etapa es sumamente significativa para cada uno y cada una de los y las niñas utilizar lenguaje inclusivo ya que es en este momento donde se comienza a realizar un mayor desarrollo de la imaginación, según la UNID (s.f) en la Maestría en Educación menciona que los y las niñas preoperacionales los niños preoperacionales “comienzan a pensar en tareas secuenciales, como la construcción con bloques o la copia de letras, mientras que antes tenían que actuar todo de manera conductual y por tanto cometían muchos errores. También comienzan a pensar de manera lógica usando los esquemas cognoscitivos que representan sus experiencias previas con relaciones secuenciales o de causa y efecto para predecir los efectos de acciones potenciales”(pág. 1)

Lo anterior se puede tomar en consideración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com