ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención A La Diversidad


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  4.649 Visitas

Página 1 de 2

Atención a la Diversidad

La preocupación de las autoridades académicas con respecto a la atención a la diversidad y específicamente, a aquellos que poseen algún tipo de discapacidad, se hace cada vez más creciente debido a la heterogeneidad de estudiantes que asiste a las aulas, la cual es causa de múltiples factores, entre los que se encuentran las diferencias individuales de capacidades (discapacitados y superdotados), las derivadas de su historia personal y social, la pluralidad de intereses y motivaciones, el nivel social y cultural de las familias, la inmigración y la multiculturalidad.

En este orden de ideas, atender las necesidades educativas de los individuos desde la perspectiva de su diversidad, más que una discusión sobre recursos y eficacia es una opción de ética y política educativa.

Para Cabrerizo y Roldan (2007) , el término atención a la diversidad “…es como un principio regulador de la función docente que implica a todas las instancias educativas y que tiene como finalidad aprovechar las peculiaridades de cada alumno para potenciar su desarrollo a través de su aprendizaje”.

Vista de esa manera, desde la atención a la diversidad se entiende la función educativa como aquella que fija las condiciones para el ejercicio democrático del derecho a la igualdad de oportunidades, el respeto de las diferencias y el derecho a la libertad de elegir sin recibir trato discriminatorio. Es decir, la función de la escuela, y del docente como impulsador de las acciones en el contexto escolar, será la de organizar racionalmente la diversidad de información que cada estudiante recibe, desde su particular contexto socio-familiar, facilitando en el aula la reconstrucción crítica del conocimiento.

No obstante, dar respuesta a la diversidad significa romper con el esquema tradicional en el que todos los niños y niñas hacen lo mismo, en el mismo momento, de la misma forma y con los mismos materiales. Esto implica organizar las situaciones de enseñanza de forma que sea posible personalizar las experiencias de aprendizaje comunes, logrando el mayor grado posible de interacción y participación de todos los estudiantes, sin perder de vista las necesidades concretas de cada uno.

En opinión de Martínez Domínguez (1999) ,

La atención a la diversidad, apunta su mirada al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado integrado con la finalidad de encontrar propuestas educativas, lo suficientemente flexibles y diversificadas, como para dar respuesta todas y cada una de las necesidades que manifieste todo el alumnado a lo largo de su vida escolar.

Desde esta perspectiva, se entiende que la respuesta a la diversidad, como todo proceso de innovación, afecta a la globalidad del plantel escolar e implica cuestionar la práctica educativa tradicional, introduciendo cambios sustanciales en la misma,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com