ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion Convencional


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  1.383 Visitas

Página 1 de 7

Explicar la atención de la pedagogía convencional a nivel preescolar (3º nivel)

Se definen como formales o convencionales porque sigue los lineamientos fundamentales del currículo del nivel de educación inicial (sistema educativo formal): normativa e instrumentos pedagógicos, ambiente de aprendizaje, rol del docente como facilitador o mediador del desarrollo y del aprendizaje del niño, uso de la infraestructura escolar, registro de matrícula, evaluación del desarrollo infantil, asesoría la pedagógica especializada. Adapta las áreas académicas, cuando es preciso, de acuerdo a las características de desarrollo de los niños y al entorno social, cultural e histórico de la comunidad.

La educación inicial con estrategias formales o convencionales se brinda en establecimientos educativos, guarderías infantiles, maternales, servicios y centros de atención integral al niño, independientes o de convenio interinstitucional, incluyendo los servicios mantenidos por las empresas para el cuidado integral de los trabajadores.

Desarrolla las áreas académicas o del conocimiento adaptándolas a las características de desarrollo, necesidades e intereses de los niños y, a las particularidades del entorno familiar y comunitario. Promueve la participación de la familia y la comunidad. Uno de los objetivos educativos debe ser contribuir a la formación de los padres, para que asuman conscientemente su función como educadores primarios.

La escuela u otro centro educativo debe conjugar el papel y responsabilidad, interviniendo con ellos para hacerlos más aptos en su papel de promotores del desarrollo infantil. En consecuencia, los centros educativos no sólo están al servicio de los niños sino de sus familias.

Se articula con el primer grado de educación básica, para que el tránsito de un nivel educativo a otro ocurra con fluidez y continuidad curricular. Del mismo modo, ofrece oportunidades y condiciones para la integración de niños con necesidades especiales, con la debida asesoría de los servicios asistenciales y educativos especializados.

Activa sus comunidades educativas para convertirlas en centros de confluencia de padres, niños, jóvenes y profesionales docentes y miembros representativos de la comunidad, para que verdaderamente sean ámbitos que favorezcan la socialización y donde se sedimentan las bases de los procesos de aprendizaje, ya iniciados en el hogar.

Asimismo, favorece el desarrollo local-comunitario pues promueve la escuela comunitaria como centro pedagógico, cultural, deportivo, donde las organizaciones de base social tienen un escenario para su desarrollo.

Explicar la atención de la pedagogía a través de los programas de la Institución Simoncito

Su propósito es atender a los niños de 0 a 6 años que no han tenido acceso al aula, o a otras instituciones formales, donde éstos se encuentren: en la familia, en ambientes educativos comunitarios, en los hogares de cuidado diario, en los multihogares y otros servicios institucionales o espontáneos de cuidado. Adapta las áreas académicas, en atención a las características de desarrollo de los niños y al entorno social, cultural e histórico de la comunidad.

Desarrolla su acción pedagógica, de acuerdo a los lineamientos fundamentales del currículo del nivel de educación inicial: normativa e instrumentos pedagógicos, ambiente de aprendizaje, rol del docente como facilitador y mediador del desarrollo y del aprendizaje del niño, registro de matrícula, evaluación del desarrollo infantil, asesoría pedagógica especializada.

De esta forma, los niños que no reciben atención pedagógica formal, pero que están al cuidado de un adulto, pueden gozar de la cobertura del nivel inicial. Eso es posible a través de docentes mediadores, itinerantes o comunitarios, de promotores o auxiliares de preescolar que suministran capacitación, orientaciones, asistencia técnica y “monitorean” actividades pedagógicas ejecutadas por las madres biológicas y las madres cuidadoras. Esto va a permitir un adecuado proceso de socialización en la población menor de 6 años.

Igualmente, estos actores comunitarios, al mismo tiempo que inciden en el ambiente familiar y en el ambiente de cuidado infantil, inciden en el entorno comunitario, procurando su desarrollo social y cultural, además, promueven y organizan redes comunitarias e institucionales para la atención integral infantil.

La atención a través de estrategias no convencionales busca la mejora del ambiente físico, favorece el aprendizaje con el aprovechamiento de la rutina diaria en los hogares mediante materiales impresos para la facilitación de los aprendizajes.

Explicar a través de un motivo educativo la atención convencional del niño y la niña a nivel de 1º a 4º grado. ¿Cuál es la pedagogía que se le brinda al niño y la niña??

La actividad pedagógica constituye la forma organizativa principal del proceso educativo en nuestro modelo curricular, y recibe diversos nombres: educativa, programada, experiencia - clave o llave, juego – trabajo, propositiva, entre otros.

Los rasgos que tipifican a esta actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com