ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion De La Diversidad En El Aula De La Educacion Inicial.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

En síntesis el concepto de necesidades educativas especiales tiene su contraparte en los recursos que deben ofrecerse para satisfacerlas, lo cual abre el campo de acción para la educación de los niños que las presentan, campo de acción muy restringido si prevalece en concepto de discapacidad.

Se inicia una revolución dentro del mismo sistema educativo; lo enmarca la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en el capítulo 6, artículos 102 y 103 que declaran la educación como “un derecho humano y un deber social”.

La ley de educación establece: en su artículo 16: Toda persona con discapacidad tiene derecho a asistir a una institución o centro educativo para obtener educación, formación o capacitación.

Por lo que se crea la Ley de atención para las personas con discapacidad, que en su articulado 8, 9, 10, 14 y 16 hace referencia a la integración y la inclusión, al garantizar un mejor nivel de calidad de vida, y enfatiza la no discriminación en ninguna de sus manifestaciones; armoniza la esencia misma del convivir con el común de la población, estimula en estas personas la auto aceptación, adecua su nivel de autoestima y los deseos de formar parte de los medios de producción que se desarrollan actualmente en el país.

Esta ley en el artículo 52 refleja la “Creación del Sistema Nacional de atención integral a las personas con discapacidad para la integración y coordinación de las políticas, planes, programas, proyectos y acciones para la atención integral de las personas con discapacidad en todo el territorio de la República. El Sistema Nacional de atención integral a las personas con discapacidad está bajo la rectoría del ministerio con competencia en materia de desarrollo social” (Ley para las Personas con Discapacidad, 2007: 26).

El desarrollo del Modelo para la Integración Social le corresponde al Equipo de Integración Social en estrecho vínculo con el Taller Bolivariano de Educación y Trabajo en una acción coordinada y participativa de las entidades sociales de la comunidad y bajo un enfoque de carácter intra e intersectorial.

Al estar concebida la integración social desde un enfoque integral, demanda la participación y responsabilidad de diferentes instancias relacionadas con las personas con necesidades educativas; requiere de una acción participativa de la familia, la escuela y la comunidad.

El trabajo sobre la Modalidad de Educación Especial tiene por objeto abordar los aspectos fundamentales de la Política Educativa dirigida a la población con necesidades educativas especiales desde temprana edad hasta la adultez en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, las Líneas Estratégicas del Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Sistema Educativo Bolivariano a fin de dar respuesta a la Deuda Social y atender integralmente al colectivo con necesidades educativas especiales.

El fundamento de la Política de Educación Especial está centrado en el Enfoque Humanista Social el cual se refleja en todas las acciones intra e intersubsistemas e intersistemas a nivel de la coordinación de políticas, planes, programas, proyectos para garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades en el marco del Derecho a la ATENCION A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Principios constitucionales para la atención a las personas con necesidades educativas especiales:

a) Principio de Igualdad por el cual se deben ofrecer las mismas condiciones y oportunidades a todos.

b) Principio de Equidad que le reconoce a cada persona sus necesidades y el derecho a que se respeten sus características personales.

Con este planteamiento es necesario que la escuela sea garante del derecho a la educación de las personas con necesidades educativas especiales, con un currículo único e igual para todos los educandos tengan o no discapacidad realizando las Adaptaciones Curriculares que sean necesarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com