ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion Psicosocial Las Dimensiones De La Persona Caso Clínico


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  1.834 Visitas

Página 1 de 3

A. Identificar y subrayar en el caso clínico, manifestaciones que hagan referencia a cada una de las tres dimensiones estudiadas en clase. Hacer un listado en una tabla con tres columnas (D- biológica, psicológica y social).

Mario es un joven valenciano de 22 años y modelo profesional. Ha tenido un accidente con la moto y no llevaba el casco puesto, como consecuencia tiene lesiones importantes en la cara (quemaduras de segundo grado en todo el lado derecho, pérdida de visión leve en un ojo y traumatismo del tabique nasal) y una acusada falta de movilidad en su pierna derecha. Esto ha afectado directamente a su trabajo y no podrá realizar la campaña publicitaria que tenía planeada para la semana próxima y que le iba a aportar unos ingresos económicos importantes.

Han pasado tres semanas a lo largo de las cuales el paciente ha participado activamente en las sesiones de rehabilitación, se ha interesado sobre las pautas que tendrá que llevar a cabo, todo ello con un buen estado de ánimo a pesar de haber tenido que dejar de fumar por indicación de los médicos. Cuando Mario es dado de alta en el servicio de traumatología del hospital, acude a su médico particular (clínica privada) para hacerse las curas y controlar su estado de salud. Comenta con su médico que tiene dificultades para comer y hablar, que siente aún mucho dolor y que desde que empezó a adaptarse a su nueva rutina, tiene el ánimo más bajo y que ha dejado de salir con sus amigos. Además, siente muchísima vergüenza cuando tiene que hablar con otras personas y si se ve obligado a ello, sus manos sudan, siente que su “corazón va a estallar” y tartamudea al hablar. La mejor solución que ha encontrado para esos momentos es taparse la cara con las manos. También dice sentirse muy enfadado consigo mismo por no haberse puesto el casco: “Me merezco lo que me ha pasado”.

Cuando el médico le informa del presupuesto del tratamiento, Mario responde que no puede pagar todo en los plazos señalados debido a su situación laboral y a que no tiene familia con la que contar. El médico ha visto que su paciente se ha puesto colorado al decir esto y ha tomado la decisión de emplazar a su paciente al día siguiente para “ver cómo se puede solucionar esta situación”.

El médico reflexiona sobre todo lo que le ha comentado el paciente; piensa en cómo le está afectando tener lesiones en la cara, su situación económica, las dificultades del habla, la pérdida de peso y sus problemas para relacionarse con los demás. Además, hace una estimación del pronóstico de sus lesiones y calcula que hasta dentro de al menos 6 meses, el paciente no va a poder volver a trabajar. Por todo ello, consulta con la directora de finanzas de la clínica y logra proponer a Mario un nuevo plan de pago que se ajusta mucho mejor a su situación. Además, van a ofrecer al paciente un curso de prevención y seguridad vial.

B. Identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com