ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion Selectiva


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2012  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 2

Título: Test de atención selectiva y efecto stroop.

Objetivo:

Estudiar como varía el nivel de atención selectiva (capacidad de responder a distintos mensajes y estímulos relevantes y no relevantes) en un procedimiento stroop modificado de tarea visual. Podremos ver si se cumplen los resultados de la teoría del efecto stroop. Si la denominación de la palabra está más o menos interferida por el significado de la palabra. Es decir, si la velocidad de procesamiento de ambas respuestas es diferente en cada una de las pruebas y si esto está influido, a su vez, por el sexo; comprobar si hay o no diferencia individual entre hombres y mujeres.

Método:

En el test participaron 195 sujetos de una gran variedad de edad: 96 mujeres y 97 hombres. Los sujetos fueron sometidos a un procedimiento de Naming.

• Una de las pruebas consistía en nombrar el color de impresión en palabras que nombraban colores diferentes al de impresión. Tarea 1

• La otra tarea consistía en nombrar el color de impresión en palabras que no guardaban relación con ningún color. Tarea 0

Se comparó el rendimiento en dos grupos de sujetos.

• Un grupo hacía el experimento, primero la tarea 1 y luego la tarea 0. (1-0)

• El otro grupo hacia las pruebas en el orden opuesto. (0-1)

Resultados:

Primero, se compara el tiempo que tardan los sujetos en hacer una prueba y otra, sin distinción de sexo.

Como vemos en el gráfico, los sujetos tardan más en realizar la tarea 1 que la tarea 0. El promedio de tiempo en la tarea 1 es de 138,52 segundo y en la tarea 0 es de 106,19 segundos.

Ahora, veremos si hay diferencia de tiempo en las tareas según el sexo.

El promedio de tiempo que tardan los hombres en realizar la tarea 1 es de 135, 27 segundos, y en esta misma tarea; las mujeres tardan 141,28 segundos.

En la prueba 0, la media de duración de los hombres es de 105, 10 segundos y, sin mucha diferencia de tiempo, las mujeres tardan 107, 30 segundos.

Conclusiones:

La capacidad de responder selectivamente a un aspecto del estímulo es interferido por otro aspecto.

La denominación del color de la palabra está fuertemente interferida cuando el significado de la palabra es un color y está débilmente interferida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com