ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion Temprana


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  2.573 Palabras (11 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 11

Atención temprana

1. Estos tres párrafos conforman la presentación del tema ¿Podrías distinguir cuales son los dos conceptos que se definen en ellos?

Uno de los conceptos es la de intervención temprana: que es el proceso de tratamiento que se le da a los niños con necesidades especiales entre el nacimiento a los cinco años para prevenir, disminuir o eliminar las deficiencias o problemas que presentan por medio de técnicas psicoterapéuticas. El otro concepto del que se habla en estos párrafos, es la de plasticidad neuronal que se define como la capacidad que tienen las neuronas de moldeamiento en su estructura y función sin olvidar la importancia que tiene el ambiente familiar para el desarrollo del niño.

2. ¿Qué entiendes por niños con necesidades educativas especiales?

Son aquellos que presentan una discapacidad o deficiencia desde el nacimiento o que es provocada después de ello; niños quienes requieren de forma complementaria y más especializada, otro tipo de ayudas menos usuales, ya sea por parte de sus padres o maestros; este tipo de atención puede ser temporal o permanente.

Las bases de la estimulación precoz

3. Como el subtitulo lo indica “las bases de la estimulación precoz”, en este breve apartado de expone cuales son los fundamentos de la estimulación precoz. Se mencionan cuatro áreas del conocimiento, pero hay una que no se explica ¿puedes identificar cual es? , investiga de que se trata esta disciplina en particular. La aportación que no se describe dentro del texto es la de “nuevas aportaciones de la psiquiatría infantil”. La psiquiatría infantil es una especialidad primaria porque se dirige a un sector muy amplio que es el del funcionamiento normal y anormal de la mente humana; su campo de estudio y sus métodos no están relacionados directamente con los de otros campos de la Medicina y pueden aprenderse durante los tres o cuatro años de entrenamiento en un departamento de Psiquiatría. No es necesario estudiar primero Medicina Interna para ingresar al estudio de la Psiquiatría. Lo que el psiquiatra debe recordar de sus conocimientos médicos lo repasará durante sus años de residencia cuando rote por algunos servicios de Medicina Interna. Pero la Psiquiatría es una especialidad que tiene como objeto de estudio y tratamiento la salud mental tanto de adultos como de niños, y en ese sentido la relación entre Psiquiatría de adultos y de niños es la misma que mantienen entre sí la Medicina Interna de adultos y la Pediatría o Medicina Interna de niños.

Actualmente se van presentando diferentes trastornos y enfermedades desde la infancia, los cuales afectan significativamente el desarrollo y desenvolvimiento de los niños en la vida escolar y familiar; son enfermedades o alteraciones que requieren de una atención especializada, no simplemente la de un psicólogo o pedagogo, sino van mas allá de ello y por lo tanto se necesita la medicación y tratamiento más minucioso de sus causas y sus efectos.

Breve reseña histórica de la intervención temprana

4. Para ejemplificar como es que los efectos de la estimulación temprana pueden perderse si con el tiempo no se refuerza y repite el aprendizaje, piensa en actividades que iniciaste desde pequeño(a) y que han perdurado por haberlas practicado constantemente. Un ejemplo claro de esto es el aprender a hablar, que se va enriqueciendo con la práctica, ¿se te ocurre un aprendizaje que hayas perdido? Si, el orden y aportaciones de los presidentes de México, por que no fueron reforzados. Explica con tus palabras que quiere decir deprivación social. Desde mi perspectiva la depravación social, es la carencia de comunicación con los demás y con el medio que rodea a una persona, es decir; cuando un niño se encuentra aislado de las personas que lo rodean para adquirir los aprendizajes que este contexto le brinda. por lo tanto esto hace que la persona tenga una vida “no común”, muchas veces solemos llamar a este tipo de personas, inadaptados; este ejemplo de actitudes traerá consecuencias en el desarrollo de la vida social y personal de los

5. ¿Qué entiendes por niños socialmente desaventajados? Los niños socialmente desventajados son aquellos que presentan alguna deficiencia o discapacidad por lo que se encuentran en desventaja de los demás iguales. ¿Por qué crees que al inicio los programas de estimulación temprana se centraban en ellos? El inicio de los programas de estimulación temprana se centran en los niños socialmente desventajados porque como se ha mencionado antes, es un tratamiento que intenta prevenir y eliminar estas deficiencias que presentan los niños. A partir de la información de este párrafo, una de las ideas más importantes a tener en Cuenta es la de la ofrecer educación adecuada para todas las personas. Desde mi punto de vista la educación más adecuada, es aquella en la cual se trata incluir a todos los diversos alumnos de un grupo, atendiendo las particularidades de cada uno de ellos, sin dejar de lado la inclusión y atendimiento aun más especial, de los alumnos desventajados.

6. A Partir de los tres grupos de niños mencionados aquí, haz una lista de cuáles podrían ser las necesidades educativas específicas para cada uno. Los que presenta alguna necesidad económica y cultural, los que tiene alguna discapacidad o deficiencia y los ni prematuros, de alto riesgo, etc.

Eficacia

7. En Este apartado se plantea la discusión acerca de la dificultad que ha significado poder medir la eficacia de los programas de estimulación temprana. Es Decir que hay muchos factores que intervienen en los resultados y que es prácticamente imposible compararlos en diversos grupos y a lo largo del tiempo. Investiga Qué es un grupo control cuando se hacen estudios de comportamiento. Conjunto de sujetos utilizados en un experimento a fin de brindar una observación que pueda cotejarse con la conducta del grupo experimental, que es el que se quiere estudiar Grupo, terapia de: Tratamiento contemporáneo de numerosos pacientes (de 6 a 12) a cargo de uno o más psicoterapeutas.

8. ¿Cuál es la diferencia entre las medidas cualitativas y las cuantitativas? Las medidas cualitativas como lo dice el nombre se basan en las cualidades que en este caso son la familia, aceptación social, etc. y las cuantitativas se basan en el número o cantidad.

9. Últimamente se ha modificado la manera de preguntarse si los programas de estimulación temprana son eficaces o no. ¿Cuál es el cambio más importante que menciona la autora? Antes los programas se centraban únicamente en el niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com