Psicología / Atencion Voluntaria E Involuntaria

Atencion Voluntaria E Involuntaria

Informe de Libros: Atencion Voluntaria E Involuntaria
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.102.000+ documentos.

Enviado por:  tolero  19 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 1853   |   Páginas: 8
Views: 4080

...

distinguir algo. También se puede llamar atención deliberada.

• Activa e involuntaria: Es la orientada por una percepción.

• Pasiva: Es atención pasiva la que es atraída sin esfuerzo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Atenci%C3%B3n

Cuando nos disponemos voluntariamente a percibir determinadas partes de nuestro alrededor, dirigimos de un modo consciente nuestra atención hacia ello. Recíprocamente, nuestra atención es atraída también por los estímulos que, procedentes del ambiente, actúan sobre nosotros. Los estímulos que hacen que un objeto nos llame la atención son: la intensidad, el tamaño, el movimiento, el color, su posición dentro de nuestro campo visual, la simetría, la novedad, la semejanza, etc. Los factores estimulantes se aprecian claramente en la publicidad, la cual —para ser útil— debe ser capaz de atraer la atención involuntariamente y, por lo tanto, de despertar el interés de las personas a quienes va dirigida.

Atención Involuntaria

- En el primer grupo de móviles capaces de despertar y sostener la atención involuntaria se encuentra el propio irritante. Este es ante todo, el nivel de intensidad del irritante. Cualquier irritación referentemente fuerte como un sonido alto, una luz fuerte, un olor raro, puede atraer involuntariamente nuestra atención.

Tiene importancia especial para atraer la atención en el contraste entre las irritaciones. Ha sido un objeto que tiene una dimensión mayor que los objetos que lo rodean atrae mas rápidamente la atención.

- Al segundo grupo de móviles que provoca la atención involuntaria pertenece la concordancia entre los irritantes externos y estado interno del organismo ósea las necesidades. Esta significación de los irritantes es la categoría de los móviles que junto con la novedad juegan un papel primordial en la incitación y mantenimiento de la atención involuntaria. Es así como los animales además de los irritantes indiferentes la atención la excitan irritantes importantes que anuncian factores biológicamente sign

ificativos relacionados con las sensaciones vitales fundamentales como lo es el hambre sed etc.

La distinción entre atención voluntaria e involuntaria no es tajante, sino que, por el contrarío, existen términos intermedios. Las costumbres profesionales, las disposiciones y las necesidades actúan sobre nuestra atención de un modo totalmente inconsciente. Cuando varias personas circulan por una misma calle, percibe cada una de ellas detalles distintos del aspecto general, según sean sus intereses, su disposición de ánimo y su experiencia de la vida y del trabajo. El estudiante que busca habitación experimenta una calle determinada de modo distinto a como lo hace una señora que mira escaparates o un editor concentrado en sus publicaciones. Por otro lado, el barrendero, dado su oficio, se halla predispuesto a observar por todas partes las señales de limpieza.

También distinguiremos la intensidad de la atención clasificándola en atención concentrada y atención distributiva. Hablamos de c ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.102.000+ documentos