ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 3

atención y/o concentración.

• Los resultados de las encuestas ponen de manifiesto que las educadoras de los jardines infantiles de la zona urbana del norte de Quito tienen algúnconocimiento, en mayor o menor grado, acerca de las dificultades de atención y/o concentración que se presentan en los niños de 5 a 6 años en cuanto a sus características y a las acciones de apoyo pedagógico que pueden aplicar desde el

aula; sin embargo, se hace necesario integrar, ampliar y socializar dichos conocimientos en pro de un mayor beneficio para este grupo particular de niños.

• La plasticidad es una de las características que posee el cerebro que permite perfeccionar y mejorar las capacidades mentales, entre ellas la Atención. Aún en los casos más severos como TDA (Trastorno de Déficit Atencional), cuanto más en los casos donde no hay un componente neurológico de base, si se proporciona la intervención oportuna y adecuada, se obtienen resultados muy positivos.

• La motivación juega un papel muy importante en el desarrollo de todas las actividades del ser humano; por lo tanto, también en el aprendizaje. De igual forma, en la actitud con la que el niño enfrenta sus dificultades y recepta las ayudas que se le ofrecen, tanto desde el medio escolar, familiar y/o terapéutico.

• La cantidad y calidad de estímulos que rodean a una persona, así como la motivación marcan, en gran parte, la facilidad o dificultad para aprender, muy por encima de la edad que tenga; se aplica tanto para un niño, como para un joven o un anciano.

• Al presentar los estímulos y plantear las actividades de trabajo general con toda el aula, lo mejor será emplear diferentes canales sensoperceptuales, es decir favorecer un aprendizaje multisensorial. Esto proporciona oportunidades de aprendizaje para todo el grupo de alumnos, tanto para el que tiene dificultades de atención y/o concentración o de otro tipo, como para el que no las tiene también.

• El aspecto lúdico es la característica más relevante que identifica la etapa de la infancia; por tal razón, todo método, estrategia, actividad o recurso no puede omitirlo en sus planteamientos.

• Todo cambio positivo en un niño se logrará si hay acciones específicas, oportunas y adecuadas acompañadas de: afecto, paciencia, afirmación y estímulo, sin dejar de lado la perseverancia y el optimismo.

• Las experiencias de trabajo con niños preescolares, tanto de las educadoras encuestadas como de los especialistas entrevistados, confirma que sí se ha observado mejoría en alumnos que presentan dificultades de atención y concentración con ejercicios y actividades de apoyo adecuados. Adicionalmente, si el niño recibe el estímulo de su entorno familiar y el acompañamiento profesional pertinente, se le proporciona la atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com