ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atender Al Niño Con Base Asu Desarrollo Psicologico


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 3

Atender al niño con base a su desarrollo psicológico

Especialidad: puericultura

Teoría de arnold gesell

“PARA APRENDER HAY QUE MADURAR,, PARA MADURAR, HAY QUE CRECER”

La teoría de arnold gesell (1880-1961) describe en forma sistematica el crecimiento y desarrollo humano desde el nacimiento hasta la adolescencia.

Arnold gesell se dedico especialmente a estudiar la interaccion entre el desarrollo físico y mental, concluyendo que se produce una secuencia definida. Sus trabajos son escencialmente con respecto a la conducta y su desarrollo en la interaccion ya mencionada.

Sucesión y etapa del desarrollo

El desarrollo es un proceso continuo. Comienza con la concepción y produce mediante ordenada sucesión, etapa por etapa, representando en cada una de ellas un grado o nivel de madurez.

Para aclarar la comprensión y estudio de las etapas, a gesell junto con amatruda desarrollaron un diagrama en el cual se representan las tendencias generales del desarrollo conductual desde la concepción hasta los cinco años. La estructuración de esta está establecida por edades, siendo las edades claves: 4, 16, 28 y 40 semanas; 12, 18, 24 y 36 meses.

Teoría de Freud

Su punto de partida es la noción de "inconsciente psicológico". Según Freud, lo fundamental en el orden psicológico es la zona inconsciente. El inconsciente es dinámico y ejerce una presión constante sobre el plano consciente y, por lo tanto, en la conducta de la persona.Este inconsciente está constituido por instintos (todo lo congénitamente dado), pero bajo la acción del mundo exterior, lo inconsciente ha sufrido una transformación, que es la conciencia, una fuerza también capaz de oponerse a los impulsos del inconsciente. Entre la conciencia y el inconsciente existe el "pre-consciente", un intermediario, constituido por fenómenos inconscientes que integran la actividad de la conciencia, y que son susceptibles de hacerse conscientes. Pero para esto, deben sufrir una serie de operaciones deformadoras: la censura, que también es adquirida por la acción del medio exterior, bajo la influencia de la educación.

El inconsciente, la conciencia y la censura (denominadas posteriormente por Freud como "ello", "yo" y "super-yo" respectivamente), constituyen las tres fuerzas fundamentales del psiquismo. Entre ellas existen relaciones dinámicas y de su combinación resulta la personalidad total o aparato anímico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com