ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atracción Y Relaciones Interpersonales


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  1.622 Visitas

Página 1 de 4

Atracción y relaciones interpersonales

Miguel Moya

Las personas necesitamos de otras personas para poder seguir con el crecimiento de la especie humana, por lo tanto es importante el vinculo, el sentimiento que hace que las personas estén unidas. En primera debe existir la afiliación, la unión con otro individuo que haga perder miedo y ansiedad a estar solo.

Otro aspecto importante en las relaciones del ser humano es la atracción interpersonal, que se refiere al juicio que sentimos por alguien puede ser positivo o negativo, ya sea agrado u odio. En psicología social existen ciertas explicaciones teóricas acerca de la atracción, también se han realizado distintas investigaciones de ¿por qué se da la atracción hacia algunas personas?, sin embargo lo principal que se puede rescatar de toda esta explicación es que, las personas se asociación con otras que tengan similitudes con ellas, también es importante que el individuo por el que se siente atracción se vincule con una experiencia positiva, además que esta persona nos demuestre que serán más los beneficios, de estar con esa persona, a lo que vamos a perder.

Las razones por las que se siente atracción por alguien puede ser por la interacción constante, el físico de la persona, su actitud, las semejanzas que tengamos entre sí y sobre todo que la atracción sea de las dos partes.

Un tema muy importante es el amor ya que todas las personas lo llegamos a sentir, por lo menos una vez en la vida, independientemente si somos correspondidos o no. Existen diferentes tipos de amor, que los psicólogos sociales han definido, encontramos el amor pasional que involucra el deseo sexual hacia la persona amada, el amor compañero que es más moderado que el anterior pero no deja de ser intenso, se trata de cuidar a la persona.

El altruismo

María José Ortiz

El altruismo es la acción que beneficia a alguien, no se espera nada a cambio y se brinda de forma voluntaria. Las teorías acerca del altruismo postulan que los seres humanos tienen un sentimiento natural de ayudar a la humanidad, sin esperar recompensas, lo hacen sin un interés. Existen otras teorías, como el psicoanálisis, afirma que las personas no son altruistas, que el ser humano nace con instintos y es primordial satisfacerlos, ya que según Freud la personalidad se centra en tres aspectos básicos: yo, ello, superyó. Las teorías del aprendizaje sugieren que las conductas altruistas se realizan siempre y cuando se vaya a recibir una gratificación. Como estas existen otras teorías que hacen aportaciones al tema del altruismo.

Pero una persona no solo es altruista, por la simple razón de serlo, sino que existen ciertos factores que influyen en que esto suceda, por ejemplo, la empatía que se llega a sentir por una persona que necesita de alguna ayuda. Es importante mencionar que se han realizado estudios en donde los resultados han arrojado que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com