ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atraccion Interpersonal


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  2.762 Palabras (12 Páginas)  •  3.192 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

La siguiente investigación de se realizará con el propósito de orientarnos a cerca del tema de la atracción interpersonal sexual humana y las relaciones intimas.

Qué valor tiene las relaciones personales para nosotros y la sociedad de hoy en día, la cual creemos que es unos de los temas desconocidos en la misma. En esta investigación entra los conceptos como las emociones, la afiliación y el amor entre otros.

También, nos podemos aprender sobre los efectos negativos de la sexualidad como es la ninfomanía, la satiriasis y hasta qué punto puede llegar la compulsión sexual, si es capaz de llegar hasta una violación.

La estimulación sexual es muy común hoy en día, que es muy importante destacar. Así que profundizaremos en tema.

¿Qué es una atracción interpersonal?

“La atracción interpersonal es en realidad una faceta de la percepción interpersonal. Una de las principales influencias en la elección de amigos y la duración de las relaciones amorosas parece ser la similitud percibida entre uno mismo y los otros, también la atracción física; algunos determinantes son proximidad, familiaridad, agrado recíproco, complementariedad y aptitud”

La atracción interpersonal se podría decir que son las principales formas o actitudes del ser humano para elegir a sus amistades y porque tienen a sus relaciones amorosas. Así como el comportamiento que tienen en sus diferentes relaciones y además de que solo es actitud y formas. Intervienen otros factores tales como la compatibilidad, el humor la aceptación propia porque para poder tener una relación interpersonal adecuada se debe ser estable emocionalmente y tener buena autoestima para poder apreciar, querer o bien amar a otra persona.

Las relaciones interpersonales se realizan a diario y relacionarnos es desde una mirada hasta relaciones dentro de un matrimonio estudiar esto es muy complejo y muy difícil porque hay pasos a seguir durante el enamoramiento y el conseguir una amistad, es muy importante para el ser humano no estar solo y tener compañía.

La atracción hace referencia a una actitud positiva experimentada por una persona respecto a otra. Querer y Amar están relacionados pero no significan lo mismo. Querer es sentir cariño, afecto por otra persona y Amar es sentir un intenso afecto por otra persona. La atracción interpersonal es la tendencia de un individuo a evaluar positivamente a otra persona. La atracción como actitud tiene tres componentes: el componente cognitivo, el componente afectivo y el componente conductual.

¿Qué factores determinan la atracción interpersonal?

Proximidad: Sólo pueden interactuar las personas que están próximas entre sí. Una vez que las personas ya están próximas y entran en contacto, otros factores intervienen en el curso de la relación. La proximidad puede hacer que se reparten recompensas y gratificaciones o por el contrario conflictos y antipatías entre las personas que interactúan.

Atractivo físico: Un buen atractivo físico es prácticamente el único factor que motiva las elecciones recíprocas de parejas al conocerse. Desde la infancia se aprende que la belleza está asociada a la bondad. Los hombres se fijan más en el atractivo físico que las mujeres. Las personas atractivas son tratadas como buenas y amables y ellas mismas creen que son así. En ocasiones las personas atractivas pueden sentirse subestimadas ya que sólo se aprecia su belleza y no otras cualidades.

Similitud: La similitud aumenta la atracción. Diversas teorías intentan explicar este hecho:

La teoría de la coherencia cognitiva: Afirman que las personas intentan lograr una coherencia cognitiva entre sus actitudes y su comportamiento. Las personas que concuerdan en opiniones se atraerán mutuamente.

Teoría del refuerzo: La atracción que un sujeto siente hacia otra persona está determinada por la proporción de refuerzos y de castigos que vincula con él.

La teoría de la comparación social. Destaca la motivación del hombre de poseer juicios correctos.

Las teorías sobre el amor: El estado de felicidad pasa por amar y por ser amadas. El amor que un individuo siente por alguien puede morir o transformarse del mismo modo, que puede dejar de ser el objeto de amor y de deseo de otras personas. El amor es un acto de atender y dar plenamente, en el que aceptamos y nos apegamos a alguien tal como es, realzando de ese modo el potencial de aquello que esa persona puede llegar a ser. Cuando una persona está enamorada siente un intenso deseo de unión con su pareja, que se refleja cognitiva, emocional y conductualmente. El amor es complejo.

Complementariedad de necesidades: Las personas parecen un poco más dispuestas a casarse con personas cuyas necesidades y personalidades son afines a las suyas.

Reciprocidad: Apreciamos a quienes nos aprecian. Incluso se quiere más a quien al principio no nos estimaba y poco a poco nos ha ido apreciando. Esta última afirmación se opondría a las tesis conductistas que asumen que estimaríamos más a quienes más refuerzos y recompensas nos proporcionen.

Despertar emocional: Es importante sentir emociones para que se produzca la atracción inicialmente.

Sexualidad humana

La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. El sexo también desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad. En relación a esto, muchas culturas dan un sentido religioso o espiritual al acto sexual, así como ven en ello un método para mejorar (o perder) la salud.

La complejidad de los comportamientos sexuales de los humanos es producto de su cultura, su inteligencia y de sus complejas sociedades, y no están gobernados enteramente por los instintos, como ocurre en casi todos los animales. Sin embargo, el motor base del comportamiento sexual humano siguen siendo los instintos, aunque su forma y expresión dependen de la cultura y de elecciones personales; esto da lugar a una gama muy compleja de comportamientos sexuales. En la especie humana, la mujer lleva culturalmente el peso de la preservación de la especie.

En la sexualidad humana pueden distinguirse aspectos relacionados con la salud, el placer, legales, religiosos, etc. El concepto de sexualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com