ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ausentismo De Valores Y La Desincronización Entre Familia Y Escuela


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

Ausentismo de valores y la desincronización entre familia y escuela

Actualmente, la familia tiene pronunciadas dificultades para llevar a cabo su misión transmitir valores porque carecen de modelos válidos para las nuevas generaciones, los aprendizajes que ellos recibieron son obsoletos y poco adecuados para las situaciones que atraviesan sus hijos. La pérdida de las tradiciones que deja desamparadas a las familias en la tarea de educar. Es común encontrar multitud de familias que ponen en tela de juicio los valores que, en el pasado, han dado solidez al ser humano. De ahí que, en nuestros días, exista la sensación de no saber qué valores conservar y qué nuevos valores requieren los padres y madres en la educación de sus hijos. Incluso para los educadores les resulta muy difícil decidir entre que valores enseñar desde la escuela. En este sentido, Mínguez (2009, p.14) ante la pregunta ¿Qué valores debe enseñar la familia?, considera, “No hay respuesta unánime. Más aún, sería un despropósito enumerar aquellos que deberían ocupar la tarea educadora de madres y padres. Vivimos en una sociedad tan plural como diversa que existen también plurales concepciones del mundo y del hombre, lo que hace superfluo cualquier propuesta homogénea de valores.”.

Partiendo de esta premisa, no podemos separar los valores porque como miembros de familias heterogéneas concebimos el mundo con diferentes miradas, pensamientos y distintas formas de hacer las cosas, aparte de vivir en una sociedad muy cambiante con nuevas necesidades, pero si cabe la necesidad de conocer los valores que deben sobresalir en la sociedad para convivir como seres civilizados, averiguar los valores que se deben transmitir desde la comunidad educativa y los valores deseables que se quieren transmitir. Cada familia es libre de educar a sus hijos en los valores que estime más prudentes. Siendo esto cierto “que los padres son libres de escoger qué educación quieren dar a sus hijos”, sin embargo se corre el riesgo de caer en la implantación de valores que son contrarios a un estilo de vida democrático. Sin un horizonte más o menos compartido de valores de los principales agentes educadores (familia y escuela) se hace muy difícil, por no decir imposible, el desarrollo de una propuesta coherente de valores a hijos o alumnos. Dicho en otros términos, siendo respetuosos con la libertad de elección de los padres en qué valores quieren transmitir a sus hijos, sin embargo, urge conocer qué valores quieren transmitir a sus hijos.

Este conocimiento de valores es básico para determinar un modelo coherente de educación entre familia y escuela. Si no hay coherencia entre los valores que transmiten las familias entre sí y los maestros/as de sus hijos es posible que pueda producirse una invalidez de lo que enseñan los padres y madres en el hogar y lo que enseñan los maestros en la escuela, con lo cual el alumno puede entrar en una situación de indecisión por aprender qué valor, porque los valores no se aprenden todos a la vez, sino que hay tiempos, ritmos, insistencias en las que hay preferencias por unos y no por otros, aunque los valores que enseñan las familias y los maestros sean adecuados.

Se clama por un plan que realmente funcione, se clama por un superhéroe que pueda traer la salvación a nuestro mundo, todos alarmados pues si bien a avanzado la ciencia mas avanzan los males que día a día aquejan a esta sociedad. Y mientras el nos acercamos mas a el precipicio se hace absurdo el pensar que el cambio comienza por uno mismo.

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt