ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ausentismo Escolar


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6

Liderazgo, Calidad y Gestión

Juan José Gómez García

Liderazgo y Gestión

Universidad ETAC

00000088210

juanaura22@gmail.com

María Alejandra Lozano Hernández.

Introducción

Siempre se ha hablado del liderazgo y de los líderes, en muchos casos se confunden las palabras y sé piensa que líder es igual a liderazgo, aunque no lo sea, en general me parece no es sino hasta la segunda mitad del siglo veinte que se planteó la necesidad de definir y acotar cada una de estas palabras, en una sociedad capitalista de consumo masivo, incrementar la producción y calidad frente a la competencia determinaba la sobrevivencia de las empresas, investigar sobre personas capaces de llevar a buen termino las políticas de las empresas se volvió una prioridad. ¿Qué era un líder?¿Cómo surgía?¿Era algo normal o sólo unas personas eran líderes?¿Nacían o se hacían? Estas solo fueron unas cuantas preguntas con las que se iniciaron los estudios sobre el liderazgo.

Poco después se vio la necesidad de implementar nuevos conceptos que a su vez nos ayudaban a explicar y aplicar de manera satisfactoria esos liderazgos, palabras como gestión, calidad eficiencia adquirieron nuevos significados a la hora de combinarlos con el liderazgo.

Estos conceptos entrelazados los podemos observar en muchos lados, sin embargo en este primer trabajo intentaremos ilustrarlos con la película del “último castillo”.

Cuestionario.

1.- ¿Consideras que en la situación que se presenta se ejerce liderazgo?

A mí me parecen que se ejercen dos liderazgos uno desde el poder, representado por el director de la prisión, un liderazgo que según Weber tiene una base legítima y otro desde el polo opuesto sin poder aparente representado por un preso que basa su liderazgo en el carisma y la tradición (es un General con prestigio que llegó a la cárcel por desobedecer una orden).

2.- ¿Quién consideras qué es el o los líderes?

Creo que hay dos líderes uno en el bando de la autoridad formal representado como ya dije por el Director de la prisión y otro representado por el General Irwin, además me parecen que aparecen a lo largo de la película varios líderes errantes.

3.- ¿Sobre que base de poder descansa la autoridad del o los líderes?

La autoridad del Director descansa sobre una base legítima, pues el ha sido elegido por la autoridad formal para ser Jefe de la prisión además se apoya en el aparato militar.

La autoridad del Capitán descansa sobre una base carismática, pues el ha sido una persona ejemplar dentro de su vida militar, aunque también me parece que esta autoridad también esta basada en la tradición, pues como ex capitán tiene un prestigio que todos los reos reconocen.

4.- ¿De que manera se ejerce el liderazgo en el grupo y cómo se logra motivarlos para lograr los objetivos planteados?

El Director ejerce un liderazgo sin tomar en cuenta las necesidades de su equipo o de los internos que dirige, se puede decir que aplica el arte de introducir sumisión, la manera de motivarlos para lograr sus objetivos es el miedo y la división para los internos, el orden se usa para los custodios.

El General por su parte, toma en cuenta las necesidades del grupo que lo eligió, tiene una relación recíproca, podemos decir que ejerce un ejercicio de influencia y también un rol diferenciado, la manera de motivar a los presos es a través de su propio ejemplo y dando confianza a todos los que se asumen como subalternos.

5.- ¿Qué enfoques de liderazgo se aplican?

Me parece que en la película se pueden aplicar, en primer lugar el enfoque de rasgos, que enfatizan los atributos y las competencias; enfoque interactivo que se centra en las relaciones entre líder y seguidores.

6.- ¿Cuáles son los estilos de liderazgo que se muestran?

Me parece que el General tiene un estilo de liderazgo transformador, pues logra comprometer a todos los que se asumen como subalternos, tienen un objetivo común y logra crea un ambiente de respeto y confianza. Mientras que el director tiene un estilo que podríamos denominar autócrata pues lo que busca es lograr sus fines sin tomar en cuenta el material humano.

7.- ¿Consideras que el liderazgo aplicado a la situación mostrada es el correcto?

Si tomamos en cuenta que el liderazgo busca un fin, pues creó que el liderazgo aplicado por el General hace realidad su meta, sin embargo el liderazgo del Director no logra su cometido.

8.- ¿El liderazgo que se ejerce es eficaz o ineficaz?

El liderazgo del General es eficaz pues logra su cometido, mientras que el liderazgo del Director es ineficaz.

9.- ¿Si tú fueras el líder, de qué forma actuarias?

Pues me parece que haría lo mismo.

Yo creo que la mejor forma de ejercer un liderazgo es teniendo bien claro cual es la meta, conocer al equipo de trabajo, tomar en cuenta las expectativas del grupo, saber sus debilidades y fortalezas y hacer caso a las criticas.

10.- ¿Cómo está diseñada su gestión?

Se tiene una meta bien clara, estudia todos los factores que intervienen para lograr el fin, hace una evaluación de sus fortalezas y debilidades, no tiene miedo de delegar funciones en sus subordinados, aprovecha las fortalezas de su grupo y logra motivar a todos sus miembros.

11.- Cuántos y cuáles tipos de gestión plantea?

Me parece que hay tres tipos de gestión que se plantea: la gestión de riesgos, la gestión de procesos y la gestión de calidad.

12.- ¿Cómo se ejerce la calidad?

El General determinó una norma (el honor propio) y todos se apegan a ella, eso determina la calidad.

13.- ¿Cómo aplicarías la gestión de calidad en esta organización?

En la película se plantea como estándar el Honor, todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com