ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ausubel Y El Aprendizaje Significativo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 3

Resumen de Lectura: Ausubel y el Aprendizaje Significativo

Ausubel en1978 propone una sustentación teórica del proceso de aprendizaje tomando en cuenta además factores afectivos tales como la motivación. El aprendizaje significa la organización e integración de información en la estructura cognoscitiva del individuo. La estructura cognoscitiva es, como la persona tiene organizado el conocimiento previo a la instrucción, una estructura formada por conceptos, los que deben ser tomados en consideración al planificar la instrucción, de tal manera que sirven como soporte para conocimientos nuevos, pueden ser modificados por un proceso de transición cognoscitiva.

Ausubel centra su atención en el aprendizaje tal como ocurre en la salón de clases de los colegios Para él, la variable más importante que influye en el aprendizaje es aquello que el alumno conoce. Nuevas informaciones e ideas pueden ser aprendidas y retenidas en la medida en que existan conceptos claros en la estructura cognoscitiva del estudiante que sirve como una estrecha relación con lo que puede aprender en el salón de clases, con el interés que pueda prestar atención en clases.

Sus conceptos más importantes son:

a. Aprendizaje significativo

Para Ausubel, el aprendizaje significativo es un proceso a través del cual una nueva información se

relaciona con un aspecto importante de la estructura del conocimiento del individuo.

Un proceso donde interactúa la información nueva (por adquirir) y una estructura específica del conocimiento que posee el aprendiz, ocurre cuando la nueva información se enlaza a los conceptos o, a la cual Ausubel ha llamado concepto integrador (subsumer).

En este sentido, Ausubel ve el almacenamiento de información en el cerebro humano como un proceso organizado por jerarquías de los elementos más importantes producto de la experiencia del individuo.

Ausubel distingue tres tipos de aprendizajes significativos: representacional, de conceptos y proposicional.

El aprendizaje representacional

En él se le asignan significados a determinados símbolos (típicamente, palabras). Es decir, se identifican los símbolos con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y los símbolos pasan a significar para el individuo lo que significan sus referentes.

El aprendizaje de conceptos constituye conceptos que son representados por símbolos particulares o categorías y representan los atributos esenciales de los referentes.

En el aprendizaje proposicional, , la tarea no es aprender significativamente lo que representan las palabras aisladas o combinadas, sino aprender lo que significan las ideas expresadas sino un todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com