ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura cognitiva


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  4.423 Palabras (18 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 18

La estructura cognitiva está definida como el conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee sobre un determinado campo de conocimientos, así como la forma en la que los tiene organizados.

En el proceso de orientación del aprendizaje para la adquisición de nuevos conocimientos, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino además cuales son los conceptos y proposiciones que maneja actualmente, así como de su grado de estabilidad, es decir que el alumno tenga un buen manejo de los conocimientos adquiridos anteriormente

La experiencia humana no sólo implica al pensamiento, sino también a la afectividad y únicamente al considerarlas en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.

Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio. Lo anterior nos dice que ya desde hace mucho tiempo existe herramientas para conocer la estructura cognitiva del ser humano, y así poder aplicar técnicas de enseñanza.

La teoría de Ausubel es cognitiva. Explica el proceso de aprendizaje según el cognitivismo. Se preocupa de los procesos de compresión, transformación, almacenamiento y uso de la información envueltos en la cognición.

La cognición está íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje.

Ausubel sostiene que el conjunto de conceptos acumulados en la estructura cognitiva de cada alumno es único. Cada persona construirá distintos enlaces conceptuales aunque estén involucrados en la misma tarea de aprendizaje.

Cada individuo forma una serie de bloques conceptuales y organizados según le sea más fácil su comprensión y la memorización de los mismos.

Los materiales aprendidos significativamente pueden ser retenidos durante relativamente largo período de tiempo, meses incluso años. Por lo tanto la estructura cognitiva esta forjada a lo largo de este tiempo.

El aprendizaje combinatorio se da cuando nuevas ideas son potencialmente significativas, porque pueden relacionarse; debido a su similitud, con contenidos generales adecuados a la estructura cognitiva.

La estructura cognitiva no es estática, sino dinámica, que se modifica y reorganiza constantemente durante el aprendizaje significativo. Hay dos procesos básicos:

• Diferenciación progresiva: a medida que nuevas ideas son incorporadas por un cierto elemento inclusor, éstas adquieren significado y el elemento inclusor se va modificando por la incorporación de significados adicionales. Este proceso determina una diferenciación progresiva del elemento inclusor.

• Reconciliación integradora: en el aprendizaje supraordenado o en el combinatorio, mientras que una nueva información es adquirida, los elementos constituyentes de la estructura cognitiva se pueden reorganizar y adquirir nuevos significados, produciéndose una reconciliación integradora que implica también una diferenciación progresiva.

Conclusiones:

Como hemos visto en este artículo Ausubel está muy enfocado en la estructura cognitiva, en la explica todo su trabajo. La teoría de Ausubel es cognitiva su trabajo aunque se enfoca a la enseñanza y aprendizaje hemos visto que está firmemente basado en la estructura cognitiva y hoy en día esta explica cómo se deben aplicar técnicas de enseñanza a los adultos, como tales, y no como cuando estaban en la edad de la niñez.

TEORÍA DE AUSUBEL

En 1968, David Ausubel, en el prólogo de su libro decía la siguiente frase:

“Si tuviera que reducir toda la Psicología educativa a un solo principio enunciaría este: El factor más importante que influyen en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente”.

La Teoría de Ausubel es una teoría:

 Cognitiva  Se preocupa de los procesos de comprensión, transformación, almacenamiento y uso de la información

envueltos en la cognición.

 Constructivista  Considera a la ciencia como algo dinámico, basado en la creencia de que nosotros estructuramos

nuestro mundo a través de percepciones de nuestras experiencias.

Para Ausubel, nuevas ideas e informaciones pueden ser aprendidas y retenidas en la medida en que conceptos revelantes o adecuados e inclusivos se encuentren apropiadamente claros y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y sirvan, de esa forma, de anclaje a nuevas ideas y conceptos.

CONCEPTO “Regularidad percibida en hechos u objetos, o en registros de hechos u objetos, designada mediante una etiqueta”.

 Acercar a los alumnos a la realidad y buscar regularidades en las cosas.

 Llegar a la necesidad de etiquetar algo, mediante un trabajo anterior. Aprender a volcar su capacidad de observación; ver una regularidad y designarla.

En este proceso el concepto es fundamental. Los conceptos van siendo creados en nuevos matices llegando a otro nuevo concepto que se basa en el anterior. En un proceso activo-creativo  que son la clave del cambio.

BASES PSICOLÓGICAS PARA EL METAAPRENDIZAJE Y EL METACONOCIMIENTO:

 Ni el aprendizaje es totalmente memorístico, ni significativo.

 El aprendizaje es un continuo, uno aprende parte significativamente, parte memorísticamente. Lo ideal sería 80% significativo, 20% memorístico.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

Incorporación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com