ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones de Ausubel


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

Aportaciones de Ausubel

Igual que Bruner, David Ausubel, centra su interés en el estudio de los procesos del pensamiento y de las estructuras cognitivas. Pero su opinión es que el aprendizaje debe tener lugar a través de la recepción, y no del descubrimiento. Es decir, los profesores deben presentar materiales a sus alumnos de forma organizada, en secuencias y en cierto modo acabadas.

A pesar de recibir casi las mismas influencias que Bruner (Piaget, Dewey y Herbart), cree que el aprendizaje debe progresar "Deductivamente", partiendo de la comprensión de los conceptos generales hasta llegar a los específicos, habla y postula un aprendizaje "receptivo significante" (aprendizaje significativo).

Este aprendizaje significativo requiere dos condiciones:

1) Una disposición del sujeto para aprender significativamente.

2) Que el material de aprendizaje sea potencialmente significativo, es decir, relacionable con su estructura de conocimiento.

De todos modos no se debe identificar el aprendizaje significativo con el aprendizaje de material significativo. Ausubel habla de tres clases de aprendizaje significativo:

.- Representacional: Aprender significados de símbolos o palabras.

.- Conceptual: Aprendizaje de palabras o conceptos integrantes de una proposición.

.- Proposicional: Aprendizaje de ideas expresadas en forma proposicional.

Entre los conceptos más relevantes del aprendizaje significativo tenemos (Beltrán, 1985):

* Inclusión: Es la incorporación de la nueva información adquirida a las ya existentes en la estructura cognitiva del sujeto.

* Información Derivativa: Cuando el material incorporado es sólo un ejemplo de conceptos que ya tiene el sujeto en su estructura cognitiva y derivable de ésta.

* Información Correlativa: Cuando el nuevo material es una extensión, elaboración o modificación de ideas ya aprendidas.

* Supraordinación: Cuando se aprende una nueva proposición bajo la cual están incluidas ideas establecidas ya en su estructura.

* Aprendizaje Combinatorial: Cuando una proposición no se relaciona con ideas supra o subordinadas concretas de la estructura cognitiva pero sí con el fondo general de la misma.

El enfoque expositivo de Ausubel para la enseñanza tiene cuatro características importantes:

1) Exige una considerable interacción entre profesor-alumno

2) Gran uso de ejemplos.

3) Su carácter deductivo (de conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com