ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ausubel


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  Tesis  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

Breve descripción del proyecto

El proyecto que a continuación presentamos se ha ido gestando en el marco de la cátedra Práctica III con el fin de intervenir en la formación inmediata y futura de los sujetos en su aprendizaje.

Nuestro proyecto de intervención sienta sus bases en la experiencia educativa construida a partir de la problemática de la falta de interés o incentivación para resolver actividades escolares. A partir de esto se plantearan una serie de actividades estratégicas que coloca en un lugar central a estudiante pretendiendo su participación de forma activa tanto individual como grupalmente.

Este proceso de construcción se va acentuando en la institución educativa de la Escuela Provincial N° 728 situada en la Av. Presidente Perón de Jardín América, Misiones desempeñándose en el área de Ciencias Naturales con los estudiantes del Séptimo año a cargo de la docente Patricia Berezanski.

Cabe destacar que la posterior ejecución del proyecto constara con un lapso de tiempo de 8 clases con un periodo de 2 módulos de 400 minutos cada uno.

Marco teórico

La motivación es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje, el interés que se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos.

Para algunos el aprendizaje no es posible sin motivación, para otros es una variable importante dentro del aprendizaje significativo, este puede ocurrir con o sin motivación, lo cual no implica negra el hecho de que la motivación puede facilitar el aprendizaje siempre y cuando este presente y sea operante (Ausubel 1976).

No olvidemos que cuando hablamos de aprendizaje significativo, es el alumno el que tiene que articular las nuevas ideas en su propio marco referencia, es decir, que el verdadero trabajo lo hace el sujeto que aprende, mientras que nosotros ideas tan significante posible como para que los estudiantes del séptimo año puedan encontrar la motivación y nuestro rol principal será ayudar a que los alumnos se impongan metas realistas y evaluar sus progresos tratando de presentar los contenidos de las manera mas efectiva posible, recurriendo a los materiales didácticos mas efectivos, sin olvidar que el verdadero protagonista es el estudiante y transmitir valores tales como la importancia al hacer bien la tarea, el interés por el placer que se obtiene de la actividad como tal y el valor de la utilidad, porque la tarea nos ayuda a alcanzar una meta de corto o largo plazo y la meta es “el elemento del proceso motivacional que da contenido a la motivación, la cual puede considerarse como la representación mental del objetivo que el sujeto se propone alcanzar; cuando las metas son realistas y comprendidas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com