ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autismo y Disfasia


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 10

Autismo y Disfasia

I.- Descripción del tipo de NEE:

Autismo:

El autismo fue descrito en 1943 por el Dr. Leo Kanner -quien aplicó este término a un grupo de niños/as ensimismados y con severos problemas de índole social, de comportamiento y de comunicación-, sin embargo, recién en 1980 fue considerado por primera vez como entidad nosológica independiente, con el nombre de Autismo Infantil. Posteriormente, en 1987, se lo deja de denominar autismo infantil para nombrarlo como hoy día se conoce.

El autismo es un trastorno neurológico severo, que se manifiesta desde la infancia temprana y está presente a lo largo de la vida del individuo. Este Sindrome es parte de un conjunto de trastornos denominados del Trastornos del Espectro Autista (TEA), y que se caracterizan principalmente por dificultad severa en la comunicación con el entorrno, establecimiento de rutinas repetitivas e inflexibles.Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas, puede ir desde un grado leve a severo.

El autismo se define como un conjunto de comportamientos que afecta el área de la comunicación, la imaginación y flexibilidad y la interacción social.

Los trastornos del espectro autista se pueden diagnosticar formalmente a la edad de 3 años, aunque nuevas investigaciones están retrocediendo la edad de diagnóstico a 6 meses. Normalmente son los padres quienes primero notan comportamientos poco comunes en su hijo o la incapacidad para alcanzar adecuadamente los hitos del desarrollo infantil. Algunos padres explican que su hijo parecía diferente desde su nacimiento y otros, que iba desarrollándose normalmente y luego perdía aptitudes.

II.-Causas del tipo de NEE

Se reconoce que el autismo obedece a múltiples etiologías, que van desde alteraciones genéticas a trastornos metabólicos o procesos infecciosos que pueden intervenir en diversas fases del desarrollo prenatal, perinatal o post natal, y que afectan al sistema nervioso. Las investigaciones más recientes han tratado de encontrar evidencia de alteraciones genéticas, congénitas, en el funcionamiento cerebral y en el funcionamiento de procesos neuroquímicos o inmunológicos. Una de las ideas más aceptadas por la comunidad científica, es que el autismo puede relacionarse con un desarrollo atípico de distintas áreas cerebrales. Algunas de las causas estudiadas son las siguientes:

a) Agentes genéticos: Si bien no es un área totalmente estudiada, algunos casos demuestran que existe un porcentaje del 5% de posibilidades que un niño desarrolle este Sindrome si existe un familiar directo que lo posea, porcentaje que se incrementa sustancialmente si este fenómeno se presenta en un embarazo múltiple en el que uno de los hermanos sea diagnosticado con Autismo donde el hermano que no lo manifestó tiene un 90% de posibilidades que lo desarrolle.Estos datos indican claramente una carga genética ligada al trastorno autista. Las investigaciones tienen por objeto determinar los genes involucrados en la aparición del trastorno, y ya han establecido la relación directa entre la inhibición del gen de la neuroligina NL1 y el desarrollo de autismo, aunque se sabe que hay más genes implicados.

b) Agentes neurológicos: Se han detectado causas neurológicas en personas con autismo que revelan alteraciones en el área cerebrales que regulan el comportamiento y el aprendizaje. Lo que lleva a pensar que hay una conexión entre fallas cerebrales y Autismo.

c) Agentes Bioquímicos: Existen pruebas que relacionan la acción de neurotrasmisores con el síndrome, principalmente con la serotonina y el triptófano agentes que regulan el SNC.

d) Agentes infecciosos y ambientales como causa del autismo:determinadas infecciones o exposición a ciertas sustancias durante el embarazo pueden provocar malformaciones y alteraciones del desarrollo neuronal del feto que, en el momento del nacimiento, pueden manifestarse con diversas alteraciones como, por ejemplo, trastornos del espectro autista.

Para diagnosticar a un niño como autista, este debe cumplir los siguientes criterios según el DSM-IV que se integran en el denominado Diagrama de Wing. En el cual se observan las tres grandes áreas afectadas presenten en las personas con trastorno autista:

Esto quiere decir que el niño que presenta autismo ve disminuidas significativamente estas tres áreas, en todos o algunos de los siguientes aspectos:

• Déficit en la reciprocidad social y emocional: demuestran poco o nulo interés en mantener una conversación o interaccion social, demostrando poca iniciatva para inicira un amantenercercaiento socila.

• Dèficit en conducta de comunicación no verbal: abarca desde una deficiente a una nula capacidad para comprender códigos no verbales como contacto visualy lenguaje coprporal, además de la expresión facial se ve notoriamente disminuida.

• Dèficit en desarrollo y mantenimiento de relaciones: va desde dificultades en compratri juegos, en mantener comportamiento adecuados en distintos escenarios sociales, hasta ausencia de interés en compratri con otros.

• Uso de ecolalias, movimientos estereotipados, manipulación repetitiva de objetos o frases.

• Excesiva fijación en las rutinas , patrones ritualizado de conducta verbal y no verbal e inflexibilidad mental.

• Intereses fijos y restrictivos de intensidad desmesurada ( fijación o vinculación con objetos inusuales)

• Híper o hipo reactividad con los estímulos sensoriales .

• Los síntomas deben estar presentes en la primera infancia aunque pueden no ser pesquisadas hasta que las demandas sociales exceden las limitadas capacidades.

• La conjunción de síntoma limita y discapacita para el funcionamiento cotidiano.

III.-Intervención Pedagógicas según NEE.

“Las dificultades que presentan los sujetos con autismo comienzan a aparecer en una fase temprana del desarrollo, por lo que su intervención debe realizarse lo más pronto posible. En el abordaje de un niño con TEA”, ( Mulas, 2010) no es sólo importante elegir un método de intervención adecuado, sino contener, informar y acompañar a la familia, mantener un contacto fluido con las instituciones de atención temprana y ver las posibilidades de escolarización para aprovechar mejor los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com