ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auto Lesion


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El siguiente ensayo tiene como propósito explicar mi deseo por estudiar Psicología; a lo largo de mi vida una de mis más grandes pasiones es ayudar a las personas de manera desinteresada, sin embargo también he entendido que no se puede comprender o ayudar a los demás sin conocer las raíces y las razones de las conductas, principalmente de las propias.

La Auto-Lesión

Puede parecer un trastorno reciente, un mal moderno llegado junto con la adicción a los teléfonos celulares, a las cirugías plásticas o a internet, pero no es así. La auto-lesión es tan antigua como los problemas y desórdenes mentales que la provocan.

Las autolesiones se han incrementado en todo el mundo en los últimos veinte años, pero su real prevalencia e incidencia no se han establecido aún debido, por un lado, a una definición confusa de autolesión en distintos países, lo que hace dificultosa la comparación de los diversos trabajos científicos y por otro, el estar esta patología subregistrada, ya que muchos pacientes No concurren a centros asistenciales para su tratamiento. Esta entidad es más frecuente de lo que se cree, se conoce poco entre los médicos y genera sentimientos ambivalentes entre los profesionales de la salud.

El objetivo de este trabajo es rever la definición de autolesión, acotar sus límites, tener en cuenta los factores de riesgo, la comorbilidad psiquiátrica y concientizar a los profesionales de la salud de lo peligroso de esta conducta, ya que puede preceder a La comisión de suicidio y desmitificar que estos pacientes son una pérdida de tiempo y de recursos, que no se puede hacer nada con ellos y que deben derivar a los pacientes para su tratamiento a servicios de salud mental, especialmente en aquellos que los facultativos minimizan el riesgo suicida.

Definición

La automutilación o la autolesión es cualquier daño realizado por una persona sobre su propio cuerpo sin la intención de suicidarse. La automutilación es un acto compulsivo que se puede llevar a cabo para liberarse de dolor emocional, furia o ansiedad, para revelarse en contra de la autoridad, para jugar con comportamientos arriesgados o para sentirse en control. En algunos casos, el comportamiento no tiene relación con el control emocional sino con un trastorno neurológico o metabólico.

Este comportamiento no es aceptado socialmente, ni es parte de una tradición religiosa o forma de arte.

Finalidad Estética

Los pendientes, tatuajes y piercings no se consideran autoagresión, pero sí la escarificación (término que proviene del latín escarificare). Esta técnica consiste en cortarse la piel (generalmente con un cuchillo o una cuchilla de afeitar) siguiendo la forma de un dibujo. Cuando la herida cura, se vuelve a abrir varias veces con el mismo sistema, con el objetivo de que la cicatriz llegue a ser bien visible y el dibujo resalte sobre la piel y no se borre con el paso del tiempo. Dependiendo de la piel de la persona este dibujo quedará finalmente resaltado en un color más claro o bien en relieve.

Finalidad Sexual

Algunas personas obtienen placer sexual a través del dolor físico. Para que produzca placer este dolor debe ser controlado por la persona que lo padece, la cual puede pactar con su compañero sexual los límites del dolor que le permite producirse, o bien hacerse daño a sí mismo, en cuyo caso se considera auto agresión. Estas personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com