ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auto-Aceptación Incondicional De Albert Ellis


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  2.007 Visitas

Página 1 de 4

Auto Aceptación Incondicional

Albert Ellis

Asumir que entre las metas o propósitos principales del individuo se incluyen el hecho de permanecer vivo y saludable, así como disfrutar experimentando bastante felicidad y un dolor o insatisfacción relativamente mínimos. Por supuesto, podemos discutir estas metas, y no todos las aceptamos como «buenas». Pero asumiendo que una determinada persona las valore, entonces cada persona puede tener un yo, autoconciencia, o personalidad válida que podríamos concebir como algo que sigue estas indicaciones:

«Existo (tengo una existencia) en un proceso que dura aproximadamente ochenta años y después aparentemente se acaba, así que yo dejo de existir.»

«Existo independientemente, al menos en parte, de otros seres humanos y puedo, por consiguiente, concebirme como un individuo por derecho propio.»

«Poseo diferentes rasgos, al menos en muchos de sus detalles, con respecto a otros seres humanos y, por consiguiente, mi existencia o mi vida son algo único. Ninguna otra persona en todo el mundo parece tener exactamente los mismos rasgos que yo, ni es igual a mí, ni constituye la misma entidad que yo.»

«Tengo la habilidad de seguir existiendo, si elijo hacerlo, durante un cierto número de años --de tener una existencia continuada, y mantener algún nivel de coherencia en los rasgos si continuo existiendo-. En ese sentido, sigo siendo yo durante un tiempo largo, aunque mis rasgos cambian en aspectos importantes.»

«Tengo conciencia y conocimiento de mi devenir, de mi existencia, de mis conductas y rasgos y de otros aspectos de mi existencia y experiencia. Puedo afirmar, por consiguiente, que tengo autoconciencia.»

«Poseo cierto poder para predecir y planificar mi existencia futura o devenir, y para cambiar algunos de mis rasgos y conductas de acuerdo con mis valores y metas básicos. Mi conducta racional consiste (como ha señalado el psicólogo educativo Myles Friedman), en gran medida en mi habilidad para predecir y planificar mi futuro.»

«Debido a mi autoconciencia y a mi habilidad para predecir y planificar mi futuro, puedo en un nivel considerable modificar mis rasgos actuales y futuros (y por lo tanto mi existencia). En otras palabras, puedo controlarme a mí mismo al menos parcialmente.»

«De forma semejante, tengo la habilidad para recordar, entender, y aprender de mis experiencias pasadas y presentes, y de usar este recuerdo, comprensión y aprendizaje con miras a predecir y cambiar mi conducta futura.»

«Puedo elegir entre descubrir lo que me gusta y detesto, e intentar experimentar más lo que me gusta y menos lo que aborrezco. También puedo elegir sobrevivir o no sobrevivir.»

«Puedo elegir supervisar u observar mis pensamientos, sentimientos y acciones para ayudarme a sobrevivir y llevar una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com