ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoaceptación


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 5

EL AUTOCONOCIMIENTO

El autoconocimiento Hace referencia al comportamiento de nuestras capacidades y nuestros límites, Es el proceso reflexivo mediante el cual cada persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Se dice que no puede haber, pues, autoestima sin autoconocimiento, de ahí la importancia del autoconocimiento para el desarrollo personal. El autoconocimiento, es conocerse a si mismo, saber cuáles son todas nuestras cualidades aceptando las buenas y cambiando todas las que nosotros vemos están mal. Con el conocimiento de nosotros mismos incluye conocer cada parte de la que estamos compuestos, de las cuales son nuestras posibilidades, necesidades, limitaciones, habilidades y éxitos. Porque y como actuamos y sentimos..

¡Lo más importante para desarrollar nuestra autoestima es conocernos a nosotros mismos!

AUTOCONCEPTO

¿Qué es el auto concepto? Es el concepto que tenemos de nosotros mismos.

¿De qué depende? En nuestro auto concepto intervienen varios componentes que están interrelacionados entre sí: la variación de uno, afecta a los otros (por ejemplo, si pienso que soy torpe, me siento mal, por tanto hago actividades negativas y no soluciono el problema).

Este término suele definirse, en sentido genérico, como el conjunto de imágenes, pensamientos y sentimientos que el individuo tiene de sí mismo. Así, es posible diferenciar dos componentes o dimensiones en el autoconcepto: los cognitivos (pensamientos) y los evaluativos (sentimientos). Los primeros se refieren a las creencias sobre uno mismo tales como la imagen corporal, la identidad social, los valores, las habilidades o los rasgos que el individuo considera que posee. Los segundos, también llamados autoestima, están constituidos por el conjunto de sentimientos positivos y negativos que el individuo experimenta sobre sí mismo.

AUTOACEPTACIÓN

La autoaceptación y confianza son concepto relacionados muy estrechamente. Uno se basa en el otro. Siendo capaz de aceptarse a uno mismo, libre de cualquier demanda de ser diferente, provee las bases para tener confianza en las propias habilidades. La confianza, de hecho, capacita para asumir riesgos, intentar nuevas cosas y dirigir la propia vida.

Aceptarse a uno mismo

Aceptarse a uno mismo significa tener conocimiento de tres cosas:

 Tú existes,

 No hay ninguna razón por la que tu deberías ser diferente a como eres, y

 No eres ni digno ni indigno.

1. Tener conocimiento de que uno existe es probablemente lo más importante. Son las otras dos partes la que la gente encuentra más difícil de entender.

2. La autoaceptación tiene que ver con el rechazo a cualquier demanda de ser diferente. Seguramente, tú preferirías ser diferente. Puede que decidas que te interesa cambiar algunas cosas. Pero mantén el deseo de cambio como una preferencia. En lugar de creer que tú tienes que cambiar, ve el cambio como una posibilidad.

3. No intentes medirte a “ti”mismo o establecer una serie de “valores” de ti mismo. La autoaceptación es radicalmente diferente a la autoestima. La autoestima está basada en la idea de que uno es “buena” o “mala” persona. La valía requiere algún criterio, como lo bien que uno ejecuta algo, o la idea de que uno es valioso simplemente porque existe. La autoaceptación, por otra parte, esta basada en la idea de que no tienes porque ser “valioso” o “no valioso”.

AUTOEVALUACIÓN

El primer paso hacia el futuro comienza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com