ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoactualizacion Maslow


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  3.068 Visitas

Página 1 de 4

La autoactualización de Maslow.

La autoactualización es un proceso personal de cada individuo que se puede asociar o relacionar directamente con la autesuficiencia de cada individuo en donde afectan diversos factores, sean internos o externos. Se podría interpretar a una persona en constante autoactualización como una persona productiva y eficente, así notamos que esas personas poseen características similares que cumplen un perfil común; mejor ppercepción de la realidad, aceptación(tanto de sí mismo como con su entorno), espontaneidad, concentración en ell proble, cualidad de desapego, autonomía(propia y hacia el entorno), sensacíon permanente de aprecio, experiencias místicas y culminantes, afinidad hacia los otros, profundidad en las relaciones interpersonales, carácter democrático, disciminación de los fines y los medios, sentido del humor amigable, creatividad, resistencia hacia una monocultura.

Maslow no plateaba que las persona autoactualizante eran perfectas o libres de defectos trascendentes, si no que eran personas que se enfocan directamente en el problema real y no en los problemas transitorios o irreales.

De ésta forma Maslow identificó ocho formas de autoactualización o conductas que llevan hacia ella.

1. Experienciar de manera total y desinteresadamente una concentración de totales. En otras palabras es apreciación de un momento que sea verídico e irrefutable una experiencia que solamente posea una única versión .

2. Tomar decisiones acordes a elecciones vía hacia el desarrolo. Preferir el desarrolo ante la seguridad y el confor, optar por la innovación y apertura a experiencias nuevas, conociendo sus riesgos.

3. Volverse real, o sea; volverse auténtico e individual poniéndose en armonía con uno mismo. Es definir las preferencias particulares en base a los gustos personales.

4. Responsabilidad ante las acciones propias y honradez. La persona debe buscar la respuesta en su interior y no en base a respuestas calculadas esperando una aceptación de los demás.

5. Aprender a confiar en los juicios propios e instintos actuando conforme a ellos. Ésto lleva a seleccionar de forma mas precisa lo que es constitucionalmente correcto

6. Desarrollo constante de los potenciales. Emplear las habilidades e inteligencias para hacer bien lo deseado. Se hace una diferencia entre inteligencia y talento, en donde el individuo a parte de tener talento para una actividad debe aplicar su inteligencia y total de capacidades para poder cumplir bien el objetivo deseado.

7. Las experiencias culminante son el proceso transitorio a la autoactualizacion, es decir: durante los momentos culminantes es cuandoo nos sentimos mas plenos y conocedores de nosotros mismo y del entorno. Actuamos y pensamos de manera más clara, libres de conflictos y ansiedades.

8. Autoconocimiento de las defensas propias y del trabajo para desistir de ellas. Conociendo mejor el cómo se distorsiona la imagen personal del exterior en base de mecanismos de defensa como la represión, proyección, prejuicios entre otros.

Satisfacción de las necesidades.

Maslow

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com