ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autobiografía


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  4.645 Palabras (19 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 19

Universidad Galileo

Fisicc-Idea

Cotzumalguapa

Análisis Final 1

UNA VIDA DE ALEGRIA Y FELICIDAD EN LA PAZ CON DIOS

AUTOBIOGRAFÍA

Edgar Reyes Rosales

18 de febrero de 2014

INTRODUCCIÓN

Todos los seres humanos, tenemos la dicha de encontrarnos dentro de un planeta que por la misericordia de Dios, está lleno de vida, y vida abundante.

“El día de mi cumpleaños, es de jocosidad para la mayoría de personas que me conocen, pues, es el 7 de diciembre, ‘día del diablo’. Todos los años, experimento ese comentario. Sé que no lo hacen de manera malévola, solamente se da, y lo celebro con alegría. Lo que no saben es que vivo en la paz de Dios”

Si la gente experimentara mi vida personal, (no del todo soy bueno, pues soy humano y lleno de errores), lograrían satisfacer la experiencia que se siente al conducirme dentro del entorno social. La vida religiosa me ayudó en cierto modo, conocer más de Dios. Sin embargo, la religión no conduce al cielo ni a la perfección. Se puede vivir con Dios, sin ser religioso.

Relato parte de lo que ha sido y es mi vida. De lo que me hizo sentir nuevamente las alegrías de ser niño, joven y adulto. Cierto es que hay avatares muy malos y peligrosos en este país llamado Guatemala. Los tiempos son los mismos, quienes cambian son las personas; los paradigmas que viven dentro de la mente humana, son los factores que determinan las actitudes a seguir.

No quiero mencionar el Bullying recibido en la niñez y adolescencia; ya que los recuerdos negativos, son mínimos en comparación con todo lo bueno que he recibido de parte de Dios y de la vida. Tampoco puedo presumir de dinero, pues no lo tengo. Pero como dijo Cervantes: “El saber es un valor, donde los ladrones no tiene jurisdicción”, y esto último propongo obtener.

Una vida de honradez y humildad, puede llevar al hombre a ser feliz, consigo mismo, y con quien le rodean.

A continuación, mi vida en pocas palabras. De cómo siendo niño llegué a conocer muchas facetas en le vida. Por lo que llamo: “Una vida de alegría y felicidad en la paz con Dios.”

UNA VIDA DE ALEGRIA Y FELICIDAD EN LA PAZ CON DIOS

AUTOBIOGRAFÍA

Edgar Reyes Rosales

Nací el 7 de diciembre de 1949, en la ciudad de Guatemala; mis padres fueron Arturo Reyes Ortiz, oriundo de la aldea San Juan Azacualpía, del municipio de Palencia, Guatemala, y María Cristina Rosales Bustamante, nacida en la ciudad de Guatemala.

1. NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Mi infancia fue como cualquier niño de barrio. Vivimos en la colonia “Los Ángeles” de la zona 6 capitalina. Recuerdo que con los compañeros de juegos, salíamos a los barrancos que circundaban las zonas 6 y 5, pues del lado Este del barranco junto a la colonia, era de la zona 5, (hoy está el cementerio “Los cipreses”).

Eran tiempos más tranquilos, pues nos íbamos por esos barracos, hasta la aldea “Las Vacas”, donde vendían rábanos, los cuales nos gustaba comprar, claro, cuando llevábamos centavos; con dos o cinco centavos, éramos felices, pues el dinero de ese entonces, tenía mucho valor.

El momento más lejano que tengo imágenes en mi mente, fue cuando yo tenía 4 años, (en ese entonces, todavía gobernaba Guatemala, el Coronel Jacobo Arbenz Guzmán). Recuerdo que los vecinos (eran muy unidos) celebraban actividades para recaudar fondos, para la introducción de la energía eléctrica en la colonia. En ese entonces, las canciones que recuerdo que se escuchaban en un bingo que realizaron, eran de tipo ranchero, y la famosa canción “La Vaca Lechera”. Es lamentable que en ese año de 1954, fuerzas invasoras, lideradas por el también coronel Carlos Castillo Armas, y con el contubernio del gobierno de Estados Unidos derrocaran al coronel Arbenz. Tengo aún la imagen de los aviones mustang, que sobrevolaron la capital guatemalteca. Vi como uno de esos aviones dejó caer un punto negro, el cual era una bomba, sobre el cuartel militar “Matamoros”, ya que las casas eran de un solo piso, y fue fácil ver como caía el objeto del avión.

1.1 ESTUDIOS

Mi mamá me inscribió en la escuela para párvulos “Domingo Sarmientos”.

Una escuelita allá por la 15 avenida de la zona 6, en el barrio de la parroquia. Mi profesora, fue la Seño Chonita, una mujer entrada en años, pero con una disponibilidad de enseñar. Para finales de año, la Seño enfermó, y la sustituyó una más joven, la Seño Angelita; para la fecha, yo contaba con 6 años de edad, nos íbamos solos hasta la casa, al salir a las 11.00 horas. No había peligro para los niños en la calle. En el trayecto, hay una escuela, que aún está en la 3ª calle y 15 avenida, llamada “Alejandro Marure”. En cierta ocasión, pasaba y escuche a un niño cantar una canción dentro de la escuela; me entusiasmé tanto por ello, que recuerdo que le dije a mi mamá que me “apuntara” en ella. En 1957 ingresé a la “Marure”, donde cursé toda mi primaria. Era una escuela muy bonita que tenía 2 patios, uno donde había arriates sembrados por los alumnos, y el otro patio para los recreos. En este patio, a un lado existía una piscina, que en los recreos pagábamos un centavo para meternos en ella. Cuando no llevábamos calzoneta, nos bañábamos con calzoncillo, los cuales exprimíamos, para luego ponérnoslos mojados bajo el pantalón, bueno éramos patojos. Algunas veces, el patio de recreo, armábamos guerras con pepitas de mango, o bien la funda de las naranjas pico de gallo. Nadie podía jugar, pues el patio se quedaba vacío. Todos los niños orillados alrededor del patio. Y otros lanzando los proyectiles, era alegre. En este tiempo, en Guatemala había aún calles empedradas: la once y doce avenida; la octava, séptima y sexta calles en la zona uno.

La secundaria la inicié el Instituto Adrián Zapata, donde cursé el primer año “pre-vocacional. El segundo años, lo perdí, pues nos afectó mucho a la familia, el hecho que mi papá, se emborrachaba muy a menudo.

Por esta época, la situación política en el país era turbulenta. Los regímenes de Ydígoras y Paralta Azurdia, persiguieron a los “comunistas”. Nuestra familia militaba en la “subversión”, ya que en tiempos anteriores fueron miembros del PGT, la ideología había pasado de una generación a otra. Esto también motivó la persecución, razón por la cual no tuvimos oportunidades de realizarnos, mayormente e mi caso. Prácticamente muchas puertas se cerraron.

2. TRABAJO

De 14 años ingresé a un taller de pintura, donde aprendí a rotular a mano, me gustaba, pues hacíamos dibujos comerciales, lo único que el maestro, no reconoció mi labor, y no me motivó con un salario de acuerdo a lo que yo hacía. De 15 años estuve en un taller de mecánica y enderezado y pintura, luego a los 16 trabajé con un tío, que hacía rótulos comerciales, pintados a soplete,( lo cual hoy me ha servido para ganar dinero en un taller que tenemos con mis hijos).

En el trabajo comencé a trabajar a los 11 años, iba a estudiar en la mañana, y en la tarde a un taller de arte en pintura, propiedad de un tío materno. Alejandro se llamaba mi tío. Me enseñó muchas técnicas para rotular y hacer dibujos. Sin embargo, lo que me daba en dinero, me servía para ir al taller, pagando Q. 0.10 cada día, es decir que yo invertía Q.1.10 cada semana, (mi tío me pagaba Q.1.00). Sin embargo me sentía conforme. Más adelante al cumplir 15 años, mi papá me colocó en un taller de pintura de carros y mecánica. Aprendía muchas técnicas y trucos para ello. Estuve trabajando en diferentes lugares, entre ellos en la Municipalidad de Guatemala de 1968 al 1970.

Al trasladarme a Santa Lucía Cotzumalguapa, trabajé con mi suegro en un taller de herrería y soldadura. En este taller, se hacían carretas de tracción animal (bueyes), no solo para los particulares, sino para las fincas cañeras de la región. Además mi suegro sabía herrar bestias, pero eso no me gustó, era muy peligroso. Únicamente me limitaba a detener las patas a los caballos.

Hubo un momento de discordia entre mis cuñados y yo, por lo cual dejé de trabajar en el taller de herrería. Mi mamá me enseñó de pequeño a hacer ropa a la medida. Por lo cual con mi esposa pusimos un taller de modas, siempre en la casa de mi suegro, ya que esta era grande, y tenía acceso por la avenida y por la calle. Estuvo muy bonito durante tres años, ganábamos muy bien, pero no sabíamos administrar el dinero, sin embargo, no nos hacía falta nada, gracias a Dios.

Como nunca falta la envidia, mis cuñados a ver que vivíamos bien, y mejor que ellos, nos fastidiaron al extremo que optamos por salir de la casa de mis suegros, y nos fuimos a vivir a un lugar alejado, en las orillas de la ciudad. Allí fundé un taller de herrería y soldadura, en 1979 esto ya era mío. Dios nos ayudó y con ello pude sacar adelante a mis hijos. Dándoles estudio hasta graduar a los que aprovecharon. Solo dos de las patojas buscaron marido, lo cual les impidió graduarse. A mi esposa también le financié estudios de Perito Contador en el Instituto María Josefa Rosado Lara, además que estudió Magisterio. Estudió también en el Seminario, logrando culminar los estudios de Licenciada en Educación Cristiana.

El taller está a ahora a cargo de dos hijos, los cuales trabajan allí. Yo solo estoy en las mañanas. Hago trabajos especiales en la materia, pues en las tardes, laboro en un colegio de enseñanza media, donde imparto las asignaturas de Psicología Aplicada a la Empresa, Filosofía, Sociología, Administración y Organización y Prácticas de Oficina, Matemáticas para 4to Bachillerato, Legislación Administrativa, y por último Ciencias Sociales para segundo básico.

3. RELIGION

A los 18 años, después de llevar una vida de rock y desorden juvenil, y con una ideología materialista muy arraigada en mi corazón. Una señora me habló de Cristo, me invitó, y asistí. Me atrajo mucho el nuevo grupo social, por lo cual recibí a Jesús en mi corazón.

Tuve una vida de religiosidad, de austeridad, a partir de mis 18 años. Mi vida cambió por completo. Ya no fui el joven rebelde, cambié de actitudes. Fue algo desconocido para mí. Conocí muchas personas de diferentes clases sociales. Milité dentro de la juventud cristiana, sin embargo, me di cuenta de realidades, que por temor a un castigo, muchas veces hice como que no era real. La vida religiosa me ayudó a madurar y aprender muchas cosas que yo desconocía.

Dentro de la vida religiosa, conocí a la persona que después fue mi esposa. Una niña de 17 años, sin experiencia en la vida. Yo de 21, pero por causas del fanatismo de los hermanos, nos vimos en la necesidad de casarnos. Hago la salvedad, que no fue por haber cometido fornicación. Fue por mantener el prestigio de mis suegros dentro de la congregación religiosa. No sabía a qué me metía, bueno, en fin nos casamos. Vivimos 42 años hasta que ella falleció. Procreamos 9 hijos, de los cuales sobreviven 7.

4. NUEVAMENTE ESTUDIOS

Por el que hacer religioso. Dejé de estudiar, incluso de trabajar, pues dedique mi vida a hablar de Jesús. Sin embargo, me di cuenta que podía trabajar y estudiar, sin que afectara mi vida religiosa. Fue así como en 1982 retomé los estudios, hasta graduarme primero de Perito Contador, en el colegio Cotzumalguapa y luego de Maestro de Primaria Urbana en el colegio San Antonio, ambos en la ciudad de Santa Lucía Cotzumalguapa.

Después de esto, estudié música en una escuela denominada “Carlos Mata” en escuintla, obteniendo un diploma en Técnico en Música Cristiana. Continué estudios teológicos, a nivel universitario, en el Seminario Teológico Misionero en Escuintla. Este Seminario tiene cobertura por parte de la Facultad de Teología de la Universidad Mariano Gálvez. Habiendo obtenido el grado de Licenciado en Educación Cristiana.

Llevo una vida sana Gracias A Dios, pues no “chupo”, no fumo, no mujereo, no “salgo a fregar la pita”. Me dedico a estudiar 6 idiomas por internet. Entre los cuales, alemán, francés, griego, latín y árabe además del inglés. Este último, estoy en la fase de lectura y escritura. He leído cuatro libros completos en inglés. ¿Cómo hago? Sencillo, disciplino mi tiempo, y logro los objetivos. Este año 2014, logré inscribirme por fin en la Universidad Galileo, en el centro Cotzumalguapa., en Tecnología y Administración en Recursos Humanos. Estoy cursando el primer trimestre; con ayuda de Dios lograré graduarme. Desde 2009, lo tenía planificado, pero por circunstancias ajenas, se me impidió.

5. VIDA SOCIAL

Al madurar, fui encontrando que socializar es bueno para vivir en comunión con los demás. Trato de mantener relaciones cordiales con muchas personas, tanto en el taller, como en el colegio San José, así como también en la comunidad. No quiero involucrarme en asuntos políticos, ni religiosos. Hago amistades, a las cuales le presento a Jesucristo, de la forma que debe hacerse. No convencerlos, sino que sepan cual es mi ideología espiritual. Me relaciono con católicos y evangélicos, les hago muchas veces saber dónde están los errores teológicos y doctrinales, pero hasta allí.

Después de la muerte de mi esposa, mantengo con mis hijos el vínculo familiar, siento que a veces me apoyan, y a veces los siento distantes, pero creo que es normal, pues a ellos los formé con el sistema antiguo de corrección. Sin embargo, hay momentos que reconocen que fue para su bien.

Tengo la satisfacción de que nunca he visto a uno de ellos borracho, fumando, o haciendo cosas indebidas. Son siete hijos y quince nietos más dos nueras y dos yernos. Que hasta la fecha ninguno me ha dado problemas serios, donde tenga que sentirme avergonzado.

CUESTIONARIO

A. GRÁFICA DE CONSTELACIÓN FAMILIAR.

6 5 4 3 2 1

.

.

B. DESCRIPCION DE LOS HERMANOS

1. Edgar Reyes Rosales

2. Myriam Reyes Rosales

3. Erwin Reyes Rosales

4. Nancy Reyes Rosales

5. Jacobo Reyes Rosales +

6. Ana Cristina Reyes Rosales

7. Patricia Reyes Rosales

8. Silvia Reyes Rosales

9. Héctor Reyes Rosales

Respuestas a preguntas sobre descripción de los hermanos:

1. ¿Quién de sus hermanos es el más distinto a usted? ¿En qué sentido?

• Erwin.

• Tiene un carácter muy fuerte, no se deja de nadie. Es muy enojado.

2. ¿Quién de sus hermanos se parece más a usted? ¿En qué sentido.

• Patricia.

• Es muy amable y desprendida de lo que tiene. Sabe razonar y le gusta el idioma alemán.

3. ¿Qué tipo de niño era usted?

• Respetuoso con las personas mayores. Trabajador. Doméstico para los que hacer en casa. Obediente de niño. Inteligente y travieso.

4. Describa a todos sus hermanos.

• Myriam : tez blanca, estatura normal, inteligente, obediente,

• Erwin: moreno, estatura normal, muy inteligente, pero de carácter fuerte, no se deja de nadie. Es muy voluntarioso.

• Nancy: tez morena claro, baja de estatura, inteligente, trabajadora.

• Jacobo, tez blanca. Murió a la edad de 6 meses.

• Ana Cristina, carácter muy pasivo, morena clara, inteligente, amorosa y responsable.

• Patricia: tez blanca, amable y desprendida, razonable, estudiosa y trabajadora.

• Silvia: blanca, muy inteligente, es sexualmente muy activa. Le gustan los retos, trabajadora.

• Héctor: muy distraído, de tez blanca, trabajador y enamorado, le gusta trabajar de chofer.

C. EVALUACIONES.

Myriam Erwin Nancy Ana Patricia Silvia Héctor

Inteligente 8 9 8 8 9 9 6

Aplicado 7 9 9 9 7 8 5

Aptitudes escolares

7

10

8

9

6

9

5

Colabora con tareas domésticas

8

9

8

10

7

7

8

0bediente 7 5 7 9 5 6 8

Rebelde 5 9 7 5 8 6 5

Complaciente 7 6 7 8 9 7 8

Crítico 6 9 7 8 7 7 5

Considerado 7 6 8 9 9 7 7

Egoísta 7 7 5 4 4 5 3

Voluntarioso 8 10 7 8 6 9 8

Sensible 7 4 7 8 9 8 9

Irascible 5 8 7 8 7 6 5

Lleno de humor

8

6

8

8

9

8

9

Idealista 7 4 7 7 8 7 6

Materialista 5 10 5 5 6 6 5

Exigente 8 10 7 9 8 8 8

Atlético y fuerte o bonita y femenina

8

7

7

8

7

9

7

D. RELACIONES ENTRE LOS HERMANOS.

1. ¿Quién cuidó a quién?

• Con Myriam, cuidamos a Ana, Patricia y Silvia.Nancy cuidó a Héctor.

2. ¿Quién Jugaba con quién?

• Los primeros cuatro hermanos, jugábamos todos juntos en algunas áreas. Erwin y yo jugábamos a la pelota y en la calle. Así como Myriam y Nancy, jugaban a actividades domésticas. Es decir de comidita, de casita etc. Las más pequeñas como Ana, Patricia y Silvia jugaron juntas además con Héctor.

3. ¿Quién se llevaba mejor con quién?

• Entre los varones, nos llevábamos mejor entre sí, pues jugábamos en la calle, en la casa, salíamos a barraquear, etc.

4. ¿Quién era el preferido de su papá?

• Ana Cristina y yo. Éramos los que más caso le hacíamos.

5. ¿Quién era el preferido de su mamá?

• Erwin y Nancy. Erwin pues mi papá lo trataba mal; Nancy era la más pegada a mi mamá, y le ayudaba mucho.

6. ¿Quién fue el más mimado, quien lo hizo, cómo y por qué?

• Ana Cristina era la más mimada por mi papá. Lo deduzco, por las actitudes que veíamos de mi papá. Es difícil detallar, pues éramos muy pequeños. Sin embargo nunca tuvimos celos de ello. La razón posiblemente haya sido por el parecido de ella con la familia de mi papá.

7. ¿a quién se le castigó más, quién lo hizo, cómo y por qué?

• A Erwin y a mí, por mi papá y mi mamá. Ellos tenían la escuela antigua para castigar. Usando el cincho, cordón de la plancha, reglas de madera, paletas, con la mano (coscorrones). También nos prohibieron muchas veces salir a jugar, (en actitud de castigo), etc. En el fondo estamos agradecidos con ellos, pues hemos sido útiles a lo sociedad.

• Nos castigaron por malcriados, rebeldes, contestones, por no hacer bien los mandados y cosas indebidas que hicimos.

8. ¿Quién tuvo más amigos era más sociable?

• Erwin y Myriam. Tuvieron muchos amigos, por el carácter que ellos tenían

9. ¿Quién era el más llorón o débil? ¡Cómo reaccionaban los demás ante él?

• El llorón fui yo. Débil, Ana Cristina.

• ¿Cómo reaccionaban los demás?

 Se burlaban de mí, por mis actitudes, ya que lloraba por cualquier cosa que me afectara, tenía muchos sentimientos.

 A Ana, todos buscábamos cómo ayudarla.

10. ¿Quién era el líder? ¿Cómo tomaba el control?

• El líder era yo. Por ser el más grande, tenía prioridad, muchas veces les amenazaba con pegarles, si no hacían caso. Además tenía más ideas para hacer las cosas.

E. DESCRIPCION DE LOS PADRES

1. ¿Cuántos años tenía su papá cuando usted nació? Describa a su papá.

• Mi papá tenía 26 años de edad, cuando yo nací, pues nació en el año de 1926.

• Era un hombre de 1,58 Mts., de estatura, originario de la aldea San Juan Azacualpía, municipio de Palencia, Guatemala. Sus padres fueron Alberto Reyes y Balbina Ortiz Alvarado. Fue un hombre muy responsable en lo que concierne al mantenimiento económico de la casa. Muy trabajador, responsable, inteligente y muy amoroso. Hablaba muy bien el idioma inglés, lo que le valió para tener buenos trabajos, donde ganaba buen dinero. Pero tenía un defecto muy grave, era alcohólico. En este estado etílico, perdía toda la compostura. Sacaba mucho resentimiento social.

Tenía ideas comunistas, por lo cual los regímenes de esa época lo persiguieron. Cuando su hermano menor, quien fue combatiente guerrillero murió en batalla, mi papá se desilusionó tanto que en 1962, decidió consumir más alcohol de lo que le era normal. Desde entonces bebió frecuentemente, lo que condujo a la hecatombe en el hogar. Bebió

Licor hasta el día de su muerte, la cual fue en un accidente de tránsito, cuando por ir en busca del “trago para la goma”, un microbús lo atropelló, causándole la muerte.

2. ¿Cuántos años tenía su mamá cuando usted nació? Describa a su mamá.

• Mi mamá tenía 24 años cuando nací, nació en 1925.

• Una mujer muy bonita, inteligente y oficiosa. Se dedicó a cuidar a sus hijos, dejando el trabajo de “Niñera Profesional” en la “Casa del Niño”. Atendía, no solo los que hacer domésticos, sino también la tienda que mi papá le puso en la casa. En sus ratos libres hacía vestidos a la medida, era muy profesional en ello. Tenía muy buena letra, y nos ayudaba a hacer las tareas que nos dejaban en la escuela. Conocía trucos para resolver tareas de matemáticas. Nos llevaba a pasear a la Aurora, El Centro, Sexta avenida, etc., nos quería mucho. Sin embargo, cuando mi papá decidió ser muy alcohólico, se desmoralizó, y dejó de trabajar en la casa, yéndose a trabajar a una fábrica de ropa. Todo esto ocasionó muchos problemas. Mi mamá sobrevivió a mi papá por algunos años, hasta morir de enfermedad común.

3. ¿Quién de sus hermanos se parece más a su papá? ¿en qué sentido?

• Erwin, es quien se parece más a mi papá.

• En el físico, en el carácter, en lo emprendedor, y también en lo inteligente. Solo que mi hermano no hable inglés, habla alemán,

4. ¿Quién de sus hermanos se parece más a su mamá? ¿En qué sentido?

• Silvia

• En lo bonita y en lo cariñosa.

5. ¿Cómo era la relación entre sus papás?

• En el principio muy cariñoso, se querían mucho, antes de que mi papá se convirtiera en alcohólico. Se apoyaban el uno al otro.

a. ¿Quién era dominante y tomaba las decisiones?

o Mi papá dominaba, y tomaba las decisiones más importantes.

b. ¿Estaban de acuerdo en cuanto a los métodos de educación?

o Ambos tenían el paradigma heredado por sus padres, es decir que nos aconsejaban con palabras, pero en una desobediencia, dudaban en aplicar los castigos correspondientes, que iban de un coscorrón, paletazo, reglazo, cinchazo y hasta cordón eléctrico de plancha.

c. ¿Se peleaban a menudo? ¿Sobre qué? ¿Cómo acababan los conflictos?

o Solo cuando mi papá llegaba bolo.

o Sobre cuestiones de intolerancia de parte de mi mamá, pues ella lo insultaba al verlo borracho, lo cual afectaba el orgullo de mi papá.

o Muchas veces mi mamá lloraba, otras mi papá se tranquilizaba. Pero hubo ocasiones en que fue necesario que mi mamá llamara a la policía para que se llevaran preso a mi papá. Lo más bonito era que al otro día mi mamá pagaba la multa para que lo liberaran.

d. ¿Cuál era su reacción ante tales conflictos? ¿De qué lado estaba?

o La reacción era como todos los niños, al ver el conflicto. Nos daba miedo, y nos escondíamos.

o De ningún lado, lo único que le decía a mi mamá, que cuando entrara mi papá no lo provocara. Sin embargo mi mamá no podía aguantarse.

6. ¿Quién era el más ambicioso para los hijos? ¿En qué sentido?

• Mi papá.

• Nos aconsejaba que estudiáramos mucho, para llegar a ser alguien en la vida. Sin embargo por las actitudes arriba mencionadas, no pudimos en su momento lograrlo, pero, nos dejó sembrada la idea, por lo cual ahora de grandes hemos decidido llevar a cabo el sueño de mi papá.

7. ¿Alguna otra persona influenció en su familia? ¿Cómo se comportaban los abuelos, tíos y tías? ¿Preferían a alguno de los niños en particular? ¿Usted era el preferido d alguien en la familia?

• Mi abuela paterna, me aconsejó de manera que no cometiera tontería en la vida. Me decía que no me hiciera de ninguna patoja, pues me metería a problemas.

• Con nosotros muy bien tanto de parte de los paternos, como mi abuela materna. Siempre nos apoyaron.

• No creo, pues nos trataban por igual. Sin embargo, yo pasaba mucho más donde mis abuelos paternos que mis hermanos.

• Preferido en el sentido de la palabra, no. Mi papá me trataba con un trato especial.

PERFIL

Como todo ser humano, soy una persona con características positivas y negativas.

1. CUALIDADES. Soy una persona que propugna por el amor al prójimo. Tengo 64 años de edad, gracias a Dios, me he conservado físicamente bien. No padezco de ninguna enfermedad. Trabajo con niños y adolescentes. Siento que me quieren por la forma en que los trato, pues recibo de ellos mucho cariño. No lastimo a nadie con intención alguna, pues no me gusta que me lastimen. Soy amoroso con mis hijos y nietos. Siento también la necesidad de socializar, para conocer y comprender al prójimo.

2. DEFECTOS. Muchos: gritón, me enojo (pero no guardo rencor). Como todos, hago muchas veces lo que a Dios no le gusta, pecar, diría un religioso. Si soy pecador en general.

3. HABILIDADES. Todo lo que puedo hacer:

• Pintar automóviles, soldar, forjar hierro, mecánica, etc.

• Confeccionar vertidos y ropa.

• Ejecutar instrumentos musicales, tales como el teclado y la guitarra.

• Dibujar y pintar rostros y otras técnicas de pintura, tales como rotular a mano y con soplete.

• Cocinar.

• Escribir poemas.

• Escribir y leer inglés

• Uso de computadora

• Etc.

4. DEBILIDADES. No puedo decir “no”, cuando lo debo.

5. GUSTOS. Pintar, ver televisión, oír música para ejecutarla. Enseñar, estudiar y compartir.

6. PREFERENCIAS. Estudiar y Enseñar.

7. COSAS QUE ME MOLESTAN. Cuando a una persona le digo que haga algo, y no lo hace. También que los conductores de vehículos no sepan conducirlos, ya que producen problemas de embotellamiento vehicular. Otra molestia, es que las personas tomen algún objeto, y no lo dejen donde lo tomaron.

8. COSAS QUE ME AGRADAN. Comer, dormir, hacer ejercicios de gimnasia. Cuando estoy estudiando idiomas.

9. PASATIEMPOS. Ver una película en la televisión. Ver jugar a los muchachos, y leer, tanto en inglés como en español.

Por la forma en que se dirigen las personas hacia mí, y lo que he podido oír, creo que en un 80% las personas hablen bien. Lo mismo pienso de mi familia. Aunque sé que hay personas con problemas internos que hablan mal de mi persona. Lo más importante es que salgo a la calle con la cara levantada, pues considero que me porto bien para que se me respete y reconozca como una persona de bien.

CONCLUSION

El relato de mi autobiografía, ha hecho tener recuerdos bastantes positivos para mi ego.

Las palabras son testigos inherentes de lo que viví y vivo, ha unido el presente con el pasado. Pasajes maravillosos que creo, otras personas lo han experimentado. Sin embargo, hay una particularidad en cada uno de nosotros, pues por los diferentes contextos en que se lleva a cabo, nadie puede relatar lo mismo sobre sus experiencias. Puede haber en algún caso alguna similitud, pero no una igualdad.

Lo aprendido en lo señalado, deja dentro de mi corazón que nadie en lo particular, vivió esos momentos singulares de mi niñez y adolescencia. De lo que fue recorrido por una persona de escasos años, dentro del contexto geográfico de la ciudad de Guatemala. Las imágenes de calles viejas, con el bullicio de la capital de los años 50 y 60.

Cuando uno recuerda y escribe esos momentos, descubre algo que ha permanecido oculto por lo que hacer y responsabilidades adquiridas al tomar decisiones reales, las cuales conllevan a olvidar los momentos vividos positivamente. No está demás decir que se puede seguir viviendo de igual manera, a pesar que los acontecimientos actuales están dejando una estela de destrucción y muerte.

A Dios Gracias, el recuerdo vive latente en el corazón. Me llena de satisfacción que en medio de las diferentes situaciones vividas, tuve momentos de felicidad que han dejado una huella profunda, la cual me sirve de aliciente para seguir viviendo en comunión con Dios y con los hombres y mujeres que me rodean.

Si me preguntan: ¿Qué utilidad obtuve al finalizar el trabajo?, respondo: un espíritu empeñado a seguir viviendo con gozo y entusiasmo, para vivir otros sesenta años para en el futuro continuar escribiendo:

“UNA VIDA DE ALEGRÍA Y FELICIDAD EN LA PAZ CON DIOS”

EDGAR REYES ROSALES

Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, febrero de 2014,

.

...

Descargar como  txt (27.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
txt