ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoconcepto Y FODA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  2.291 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es el Autoconcepto?:

La palabra Autoconcepto implica cierta complejidad ya que se hace referencia a la imagen que una persona tiene de si misma. La explicación que se le otorga a la palabra Autoconcepto es el concepto o idea, imagen que uno realiza sobre si mismo a partir no solo de lo que ve en el espejo, sino también de un sinfín de variables que se suman para completar esa imagen. Aunque esto parezca simple, el autoconcepto de una persona es siempre el resultado de un gran número de elementos tales como la apariencia física, capacidades, historia, contexto familiar, éxitos y fracasos, ambiente en el cual esa persona fue criada, ambiente social. Todas las personas tienen un Autoconcepto o imagen de si misma, pudiendo ser en algunas de ellas muy elevado y en otras muy bajo.

Definición de análisis Foda:

El análisis FODA es una herramienta de planificación estratégica utilizada por empresas, que busca literalmente identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en el negocio. La palabra FODA es un acrónimo cuyas letras corresponden a las iniciales:

F: Fortalezas

O: Oportunidades

D: Debilidades

A: Amenazas

El análisis FODA utiliza información tanto del medio interno como del medio externo de la empresa (incluidas las empresas de competencia). Puede ser utilizado aplicándolo a cualquier particularidad, ya sea un producto, mercado, corporación, empresa, etc. La información obtenida de un análisis FODA es de mucha utilidad para todo lo relacionado con análisis o estrategias de mercados. Incluso este instrumento es utilizado por personas para planificar un currículo, o para afrontar decisiones personales en la vida diaria.

¿Qué son las Competencias individuales?

Las competencias individuales tienen relación con aspectos como la responsabilidad, la puntualidad, la honradez, entre otros. La integración de estas cuatros competencias relacionadas con un oficio o actividad laboral corresponde al perfil ocupacional.

Cuando nos referimos a la evaluación de las competencias laborales de una persona, estamos diciendo: que sabe hacer, cuanto sabe, porque lo sabe, como lo aplica y como se comporta, además dimensionando en qué medidas.

Son competencias que trascienden positivamente en el desarrollo y desenvolvimiento personal, social y profesional de cada individuo.

Concepto de Autoestima:

La autoestima es la autovaloración de uno mismo, de la propia personalidad, de las actitudes y de las habilidades, que son los aspectos que constituyen la base de la identidad personal.

Es el soporte que uno tienen para sostenerse de sí mismo es con el escudo que cuenta para no pasar por deficiencias de valores, es como una protección a nuestra escala así como jerarquía de valores con los cuales contamos, una buen medicina a los antivalores, que actualmente abundan en nuestra sociedad. La Autoestima también nos sirve más allá del respeto y aceptación que tengamos por nosotros mismos, es nuestra identidad, nuestra autenticidad, la valoración que tenemos como seres humanos a los ojos de los demás y ante todo.

La autoestima es la valoración que cada uno de los seres humanos tenemos sobre nosotros mismos, lo que somos, en lo que nos convertimos, como consecuencia de una mezcla de factores físicos, emocionales y sentimentales a los que nos enfrentamos a lo largo de la vida y que fueron moldeando nuestra personalidad, es el amor que nos dispensamos a nosotros mismos.

¿Que son valores?:

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Los valores son aquellos conceptos que pueden ser puestos en práctica en nuestra vida para que podamos vivir mejor. Tanto en forma íntima, personal, familiar, grupal y social. Por ello todo valor es un concepto operativo.

¿Qué valores existen?:

Actitud, acumulación, afecto, agilidad, agradecimiento, ahínco, ahorro, alegría, altruismo, amabilidad, amistad, amor, aprecio, aprendizaje, armonía, arrojo, astucia, atención, atrevimiento, audacia, autenticidad autoconfianza, autoestima, autoimagen, autonomía, ayuda, Beneficio, bienestar, bondad, Caballerosidad, carácter, cariño, carisma, civismo, colaboración, comedimiento, compañerismo, compasión, competitividad, complacencia, complementar, comprensión, compromiso, conciencia, confianza, congruencia, conocimiento, conquista, consideración, consistencia, constancia, contribución, convicción, convivencia, cooperación, coordinación, coraje, cordialidad, cortesía, costumbres, creatividad, criterio, critico, cultura, cumplimiento.

Deber, decencia, decisión, desarrollo, deseos, determinación, dialogo, dignidad, dinamismo, disciplina, discreción, Educación, eficacia, eficiencia, ejecución, emotividad, empatía, empeño, energía, enseñanza, entereza, entusiasmo, equidad, esfuerzo, esmero, esperanza, espiritualidad, espontaneidad, estimación, estudioso, ética, éxito, Felicidad, fidelidad, fineza, firmeza, formación, formalidad, fortaleza, franqueza, fraternidad, fuerza, fuerza de voluntad, Ganancia, generosidad, gratitud, gloria, gozo, gratuidad, Habilidad, hábitos, hermandad, honestidad, honra, honradez, humanismo, humildad, Identidad, igualdad, inocencia integración, integridad, inteligencia, interés, intrepidez, intuición, Justicia, Lealtad, libertad, liderazgo, logro, lucha, Madurez, metas, moral, motivación, Nobleza, Obediencia, objetivos, optimismo, orgullo, orden, origen, originalidad, osadía, Paciencia, participación, pasión, patriotismo, paz, perdón, perseverancia, persistencia, pertenencia, plan de acción, positivismo, preparación, productividad, progreso, prontitud, prudencia, pulcritud, puntualidad, pureza, Rectitud, resistencia, resolución, respeto, responsabilidad, respuesta, riesgo, Sabiduría, satisfacción, seguridad, sencillez, sentido de pertenencia, servicio, simpatía, sinceridad, sociabilidad, solidaridad, superación, Tenacidad, ternura, tesón, tolerancia, trabajo, tranquilidad, transparencia, triunfo, Utilidad, Valentía, veracidad, verdad, victoria, vida, voluntad.

¿Cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com