Psicología / Autoconocimiento

Autoconocimiento

Ensayos: Autoconocimiento
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.944.000+ documentos.

Enviado por:  Albert  19 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 1887   |   Páginas: 8
Views: 2298

...

s son nuestras virtudes, valores, actitudes, creencias, temperamento, etc. Es decir conocer cuales son nuestras virtudes y también nuestros defectos. Con esto vamos a tratar de mejorar o desarrollar nuestras cualidades y nuestros defectos los vamos a corregir, es muy importante que esto lo hagamos con madurez. Debemos tomar en cuenta que esto es como un efecto domino, es decir si una de las partes esta fallando las demás se van a ver afectadas y como consecuencia vamos a encontrar una personalidad muy débil, una personalidad deficiente en la cual van a predominar los sentimientos de ineficiencia y con esto la persona se va a sentir con un valor muy bajo.

La autoimagen esta es la idea que tiene la persona de si misma o como se dice como se ve en el espejo como se siente, aquí influyen las creencias que tengas las demás personas de el, puede ser por sus características físicas, psicológicas, intelectuales, sociales y afectivas. Podría mencionar que esto pasa cuando las personas tienen la creencia de que eres tonto o que eres incapaz de hacer algo, si la persona tiene una personalidad débil pues entonces el se sentirá así, va a hacer caso de lo que digan los demás, pero si la persona tiene una personalidad fuerte entonces pasara por alto esos comentarios y el se va a ver tal como se quiere ver. Como esto encontramos muchas reflexiones de las que mas recuerdo es una que menciona Josefina Vázquez Mota ella dice que la mejor definición de la confianza la encontró en un cartel pegado en la NASA en la cual dicen que de acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica el cuerpo de una abeja no es apto para volar, pero que lo mas importante es que ella nunca lo supo.

Ahora hablaremos del Respeto, que pienso es el reconocimiento del valor inherente y de los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida.El respeto comienza en

la propia persona. El estado original del respeto está basado en el reconocimiento del propio ser como una entidad única, una fuerza vital interior, un ser espiritual, un alma. La conciencia elevada de saber “quién soy” surge desde un espacio auténtico de valor puro. Con esta perspectiva, hay fe en el propio ser así como entereza e integridad en el interior. Con la comprensión del propio ser y por que ser, se experimenta el verdadero autorrespeto.

Por otro lado el origen del sufrimiento está en la falta de autoaceptación. Cuando uno no se acepta tal y como es, busca la aceptación en el mundo externo e inmediatamente intenta ser alguien que no es, intenta parecerse con determinados modelos, intenta construir una imagen externa diferente de lo que es interiormente.

Autoaceptación: consiste en admitir y reconocer todas las partes de uno mismo como un hecho, como la forma de ser ya que solo así se puede transformar o cambiar lo que es viable. Con esto puedo mencionar a las personas que ti ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.944.000+ documentos