ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

Objetivo

El objetivo de éste ensayo es poder entender e interpretar los conceptos de lo que engloba a la autoestima y la misma autoestima, para así poder tener un buen criterio en éste tema, ya que es muy importante saber todo lo que engloba la autoestima, como lo es las emociones, motivación y la autorrealización, ya que en base a todo esto es la autoestima que una persona puede llegar a desarrollar.

Autoestima

Autoestima es la capacidad desarrollable de experimentar la existencia, conscientes de nuestro potencial y nuestras necesidades reales; de amarnos incondicionalmente y confiar en nosotros para lograr objetivos, independientemente de las limitaciones que podamos tener o de las circunstancias externas generadas por los distintos contextos en los que nos corresponda interactuar.

Abraham Maslow fue un psicólogo que postuló su jerarquía de las necesidades humanas donde las dividió en el aprecio que se tiene hacia uno mismo y el afecto que le dan hacia esa persona las demás.

Carl Rogers fue un psicólogo que creó la escalera de la autoestima en la que dijo que en la base se encontraba el auto reconocimiento, luego la auto aceptación, después la autovaloración, luego el auto respeto, y por último la auto superación.

Existen diferentes tipos de autoestima:

Existe la autoestima derrumbada en la que la persona está pensando en ella misma de forma muy negativa

La autoestima vulnerable en la que la persona puede cambiar su autoestima de forma muy sencilla

La autoestima fuerte en la que es con una persona muy firme en lo que piensa de ella misma.

Emociones

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.

Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.

Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas.

Motivación

La palabra motivación deriva del latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento’. La motivación puede definirse como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo».

La motivación es muy importante para el desarrollo de una persona ya que sin ella la persona no puede tener una meta la cual poder cumplir y sería una persona inútil en la sociedad y no podrá conseguir nada porque no tiene metas planteadas para cumplir.

En psicología y filosofía, la motivación implica estados internos que dirigen el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com