ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  3 de Enero de 2015  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

Autoconocimiento

Desde que nacemos somos criados con ciertas habilidades de personalidad, es necesario ser conscientes de las capacidades, defectos y limitaciones que poseemos, para ello debemos conocer cada una de las características que nos representan en la sociedad, aceptar los defectos y así poder corregirlos para mejorar día a día. Auto conocerse es aceptar lo que somos y corregir aquellas características que se están consideradas como malos hábitos y recurrir al cambio no solo por lo que digan las personas que nos rodean sino para nuestro bienestar y estar bien con nosotros mismos.

El autoconocimiento es el conocimiento de uno mismo, está considerado como la base de la autoestima, ya que es un proceso reflexivo mediante el cual las personas adquirimos la noción de nuestras cualidades y características. Es importante al momento de realizar cualquier actividad o conocer nuevas personas, ya que al enlazar una relación solemos cometer errores diciendo o haciendo alguna cosa que este fuera de lugar.

Al hacer un análisis notaremos que existen cualidades que nos agradaran y otras que no por considerarse negativas, pues las cualidades negativas no deben ser descartadas o rechazadas sino analizarlos y tratar de mejorarlos, al realizar este autoanálisis contribuimos con lograr mayor respeto, control y estima. No puede haber autoestima sin autoconocimiento pues el autoconocimiento es muy importante para el buen desenvolvimiento de la autoestima.

Se consideran aspectos importantes para mejorar el autoconocimiento, estos pueden ser el autoconcepto que es la imagen del yo conocido que tenemos cada persona, construcción mental de cómo se percibe a si misma incluyendo las habilidades y creencias. El autoconocimiento es un componente clave de la inteligencia emocional y es importante para el desarrollo de habilidades directivas exitosas.

El autoconocimiento implica muchas cosas, y para conocernos existen una serie de barreras que al momento de autoevaluarnos es importante tenerlas presente:

• Muchas personas tenemos el don del pudor, modestia, soberbia o el desconocimiento de negar nuestros defectos o virtudes, estos casos son vistos en adolescentes que pasan por problemas familiares, en el ámbito académico entre otros.

• Al realizar el análisis de cómo somos se emplean la mezcla de sentimientos, este análisis requiere de mucho tiempo, requiere de la reestructuración del concepto que tenemos de nosotros mismos y la confrontación con la realidad.

Todos y cada uno de los jóvenes desde ya hemos construido mentalmente lo que queremos ser y hacer tanto en el ámbito laboral y profesional, pero al momento de enfrentarnos a la realidad nos demos cuenta que en el mercado laboral lo más importante es lo que somos capaces de hacer y lo que somos capaces de demostrar que podemos hacer, pues lo que queríamos ser es todo lo contrario a lo que somos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com