ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es la idea que tenemos acerca de nuestra propia valía como personas y se basa en todos los pensamientos, sentimiento, sensaciones y experiencias que hemos ido recogiendo sobre nosotros mismos a lo largo de nuestra vida, creemos que somos listos o tontos, antipáticos o graciosos, nos gustamos o no.

Uno de los principales factores que diferencian al ser humano de los demás animales es la conciencia de sí mismo. Es decir la capacidad de establecer una identidad y darle un valor “Tú tienes capacidad de definir quién eres y luego decidir si te gusta o no tu identidad.) El problema de la autoestima está en la capacidad humana de juicio.

¿Cómo se forma la autoestima?

Esta se va desarrollando a lo largo de nuestra vida a través de las experiencias por las que pasamos, si estamos con personas que no nos aceptan que nos ponen condiciones para querernos disminuye la autoestima.

Existen formas distorsionadas de pensar. Son pensamientos de auto devaluación que deterioran nuestra autoestima. Ejemplo:

Sobre generalización: a partir de un hecho aislado se crea una regla universal, general, para cualquier situación y momento. Un pequeño error puede ser interpretado como “todo me sale mal”.

Valoración global: se utilizan términos peyorativos para describirse a uno mismo como persona global. No tener habilidad para una determinada tarea puede ser interpretado como “soy muy torpe” o “un fracasado” en lugar de decir no se me da bien…

Filtrado negativo: nos fijamos solo en lo9 negativo de una situación y no nos damos cuenta de lo positivo que puede tener.

Autoacusación: uno se encuentra culpable de todo.

Lectura del pensamiento: suponemos que no le interesamos a los demás, que no les gustamos o se cree que piensan mal de uno sin evidencia real de ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com