ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  5.282 Palabras (22 Páginas)  •  2.300 Visitas

Página 1 de 22

Sesión 1

Presentación del taller.

Sesión 2

LA AUTOESTIMA

La escalera de la Autoestima:

1.- Autoconocimiento:

Es conocer las partes que componen el yo, cuales son sus manifestaciones, necesidades y habilidades; los papeles que vive el individuo, y a través de los cuales es , conocer por que y como actúa y siente. Al conocer todas sus partes que desde luego no funcionan por separado, sino que se entrelazan para apoyarse la una en la otra, el individuo lograra tener una personalidad fuerte y unificada; si una de estas partes funciona de manera deficiente, las otras se verán afectadas y su personalidad será débil y dividida, con sentimientos de ineficiencia y desvaloración.

2.- Autoconcepto:

Son una serie de creencias que se tienen acerca de si mismo, que se manifiestan en la conducta, , si alguien se cree tonto, actuara como tonto, si se cree inteligente y apto, actuara como tal.

3.- Autoevaluación:

Es la capacidad interna de evaluar las cosas como buenas, si lo son para el individuo, le satisfacen, son interesantes, enriquecedoras, le hacen sentir bien, y si le permiten crecer y aprender. Y considerarlas como malas, si lo son para la persona, no le satisfacen, carecen de interés, le hacen daño y no le permiten crecer.

4.- Autoaceptación:

Es admitir y reconocer todas las partes de si mismo como la forma de ser y sentir, ya que solo a través de la aceptación se puede transformar lo que es susceptible de ello.

5.- Autorrespeto:

Es atender y satisfacer las necesidades y los valores. Expresar y manejar en forma conveniente los sentimientos y emociones, si hacerse daño ni culparse. Buscar y valorar todo aquello que haga sentir a la persona orgullo de si misma.

6.- Autoestima:

Es el conjunto de todos los pasos anteriores. Si una persona conoce y esta consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores y desarrolla sus capacidades, y si se acepta y respeta tendrá Autoestima. Por el contrario si una persona no se conoce y en concepto de si misma es pobre, no se acepta ni respeta, entonces no tendrá Autoestima.

Practica1: “Para mi la Autoestima es...”

Practica 2: “Tu árbol”.

Practica 3: Cuestionario “¿Quién soy?”

Sesión 3:

AUTOESTIMA ALTA

Una persona con una Autoestima alta vive, comparte e invita a la integridad, honestidad, responsabilidad, comprensión y amor, siente que es importante , tiene confianza en su propia competencia, tiene fe en sus propias decisiones y en que ella misma significa su mejor recurso. Al apreciar debidamente su propio valer esta dispuesta a aquilatar y respetar el valer de los demás, por ello solicita su ayuda, irradia confianza y esperanza y se acepta totalmente a si misma como ser humano.

La Autoestima alta no significa un estado de éxito total y constante, es también reconocer las propias limitaciones y debilidades y sentir orgullo sano por las habilidades y capacidades, tener confianza en la naturaleza interna para tomar decisiones.

Es verdad que todo ser humano tiene momentos difíciles, cuando el cansancio le abruma, los problemas se acumulan y el mundo y la vida le parecen entonces insoportables. Una persona con Autoestima alta toma estos momentos de depresión o crisis como una molestia que pronto superara para salir adelante con éxito y mas fortalecida que antes.

Practica 4: Reflexión de Autoestima Alta.

AUTOESTIMA BAJA

Por desgracia existen muchas personas que pasan la mayor parte de su vida con una autoestima baja, porque piensan que no valen nada o muy poco. Estas personas esperan ser engañadas, pisoteadas, menospreciadas por los demás y como se anticipan a lo peor, lo atraen y por lo general les llega. Como defensa se ocultan tras un muro de desconfianza y se hunden en la soledad y el aislamiento. Así, aisladas de los demás se vuelven apáticas, indiferentes hacia si mismas y hacia las personas que las rodean. Les resulta difícil ver, oír y pensar con claridad, por consiguiente tienen mayor propensión a pisotear y despreciar a otros. El temor es un compañero natural de esta desconfianza y aislamiento. El temor limita, ciega, y evita que el hombre se arriesgue en la búsqueda de nuevas soluciones para los problemas, dando lugar a un comportamiento aun mas destructivo.

Cuando la persona de autoestima baja sufre derrotas se siente desesperado y se pregunta: ¿Cómo puede alguien tan inútil enfrentar dificultades así?.

No es de sorprender que en ocasiones recurra a las drogas, al suicidio o al asesinato.

Los sentimientos de inseguridad e inferioridad que sufren las personas con autoestima baja, en ocasiones, las llevan a sentir envidia y celos de lo que otros poseen, lo que difícilmente aceptan, manifestándose con actitudes de tristeza, depresión o renuncia o bien con actitudes de ansiedad, miedo, agresividad y rencor; sembrando así el sufrimiento, separando a los individuos, dividiendo parejas, familias, grupos sociales, etc.

Practica 5 : Reflexión de Autoestima Baja.

Practica 6: “Doble personalidad”.

SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD

El sentimiento de inferioridad es el resultado de muchas experiencias fallidas o frustrantes que la persona ha tenido a través de su vida, básicamente en su primera infancia. Es una percepción subjetiva de si misma que la lleva a las siguientes conductas:

• Hipersensible a la critica: No acepta su debilidad, siente que la critica prueba y expone su inferioridad y esto aumenta su dolor.

• Sobrealardea: Esto le da seguridad y piensa que elimina sus sentimientos de inferioridad.

• Actitudes Hipercríticas: Como una defensa para desvíar la atención a sus limitaciones, es agresiva y critica el esfuerzo de los demás, para que estos se ocupen en defenderse y no vean en lo que falla, así crea una superioridad ilusoria.

• Tiende a culpar: Proyecta su debilidad o inferioridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)   pdf (174.7 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com