ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  15.941 Palabras (64 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 64

INTRODUCCION

El hombre es un ser consciente, racional y libre, y, por eso mismo, es también un ser social, que sólo en la compañía de sus semejantes encuentra las condiciones necesarias para el desarrollo de su conciencia, racionalidad y libertad, características que lo distinguen de los otros animales. Por ende existen situaciones donde se hace necesario la intervención de un especialista de la conducta humana que oriente, planifique y asiste problemáticas conductuales y así sea aceptado socialmente.

El Centro de Investigaciones, Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela define al orientador de la conducta como la persona encargada de corregir errores de concepto, explorar posibles areas

OBJETIVOS

Objetivo General:

Aplicar los métodos sistemáticos de investigación, diagnostico, evaluación y orientación de conductas no operativas en el contexto familiar y escolar presentes en los casos de estudios con niños y niñas de la Escuela Estadal Concentrada “La Victoria”, basado en los estudios de Orientación de la Conducta, donde se aplique operativamente herramientas y estrategias que permitan lograr en el orientado la modificación operativa de su conducta.

Objetivos específicos:

Seleccionar los casos a través de la observación de las conductas no operativas que necesitan ser modificadas.

Definir la metodología a aplicar en la planificación y presentación de cada caso.

Realizar entrevistas con las partes involucradas a fin de recolectar información precisa.

Identificar las conductas presentes en el orientado para realizar el diagnostico indicado.

Fundamentar teóricamente cada caso de estudio

Elaborar un plan de orientación donde se establezcan objetivos y metas que permitan incrementar y disminuir conductas

Aplicar el tratamiento previamente planificado

Evaluar y analizar los resultados obtenidos después de aplicado el plan de orientación en cada caso.

BAJA AUTOESTIMA

La palabra autoestima según el diccionario de Encarta (2009) está compuesta por dos conceptos, el de auto que significa tú mismo y estima que expresa el valor que cada quien tiene de sí misma; por tal motivo, la autora lo define como el valor que se tienen las personas sobre ellas mismas o lo importante que se consideran.

La autoestima no significa alardear de lo maravilloso que es cada persona sino, más bien, saber que vale mucho (que no se tiene precio). No se trata de pensar que se es perfecto, porque nadie lo es, sino de saber que se es digno de ser amado y aceptado.

Al respecto, Yagosesky (1998) la define como:

La capacidad desarrollable de experimentar la existencia, consciente de nuestro potencial y de nuestras necesidades reales; la capa de amarnos incondicionalmente y confiar en nosotros para lograr objetivos a pesar de los factores limitantes o de las circunstancias externas surgidas en los distintos contextos en los que nos corresponda interactuar. Es una tendencia al equilibrio y al bienestar general, que resulta de conocernos, aceptarnos y valorarnos (p. 15).

Sin embargo muchas veces esa autoestima es afectada por diversos factores produciendo una baja autoestima; la cual es definida por Déniz (2007) como:

Es una sensación de minusvalía emocional que hace que las personas tengan una escasa resistencia frente a las adversidades y problemas de la existencia. Todos los que padecen esta autoestima reducida, ven lo negativo antes que lo positivo, y se mueven más por el deseo de evitar el dolor que por la necesidad de experimentar la felicidad. (p. 34).

Es decir, se muestra a la persona como un ser incapaz de resolver las dificultades que se le presentan, teniendo un punto de vista perjudicial del problema sin darse la oportunidad de buscar soluciones que le briden felicidad; es no valorar lo que se hace por si mismo sobre la base de las sensaciones y experiencias negativas que se han ido incorporando a lo largo de la vida.

Por otra parte Jiménes (2008) plantea que: “La baja autoestima implica la insatisfacción, el rechazo y el desprecio a sí mismo; por lo que existe un sentimiento de minusvalía.” (p. 125); es considerar que la persona no vale para nada por lo tanto no merece nada e incluso se puede pensar que nadie los quiere.

Síntomas:

Según Campos (1992), algunos de los síntomas que se pueden presentar en las personas con autoestima baja son: no valoran sus talentos, miedo a lo nuevo y evitan los riesgos, aislados, nerviosos, dependen mucho de otras personas, se dan por vencidas antes de realizar cualquier actividad, creen que son los feos, creen que son ignorantes, se alegran ante los errores de otros y no le gusta esforzarse.

Causas:

Manu (2006) presenta una división interesante sobre las causas que pueden generar la baja autoestima:

Causas Externas: raza, clase Social, defecto físico, familia desestructurada. Asimismo menciona que las causas internas son: fuerte sensibilidad para captar supuestos o reales mensajes negativos de los demás.

De igual manera González (2001), muestra algunas otras causas a considerar dentro de la baja autoestima: Falta de dinero, amor, salud y atractivo físico”, esto se podría definir dentro de las expectativas sociales para con los miembros de la misma. Entre ellas las resaltantes tiene que ver con el ámbito externo de proyección de una persona.

Consecuencia:

Según Déniz (2007), la baja autoestima está en el origen de conductas tales como: timidez, miedo a la intimidad, ansiedad, evaluar sus propias acciones e implicarse de modo más abierto y directo en los retos de la vida.

Tratamiento:

1.- Reestructuración Cognitiva:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102.9 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com