ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

AUTOESTIMA

La autoestima es la autovaloración de uno mismo, de la propia personalidad, de las actitudes y de las habilidades, que son los aspectos que constituyen la base de la identidad personal.

Elementos de la Autoestima Saludable

Autoconocimiento: se entiende el reconocimiento de todas las partes que componen la personalidad y sus manifestaciones; es conocer las necesidades y habilidades propias.

Autoconcepto: Son todas las creencias y pensamientos que se tienen acerca de sí mismo y que se manifiestan en la conducta. Por ejemplo, el concepto de ser inteligente o tonto, creerse bella o fea, etcétera. Es importante que tal como la persona se concibe a sí misma, así actúe; la siguiente frase refleja lo que es el autoconcepto.

Autoaceptación: Consiste en admitir y reconocer todas las partes de sí mismo como un hecho, como la forma de ser y sentir, ya que sólo a través de la aceptación se puede transformar lo que es susceptible de hacerlo.

Autorespeto: Consiste en atender y satisfacer las propias necesidades, valores; expresar y manejar los sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse, buscar y valorar todo aquello con lo cual la persona se siente orgullosa de sí.

FACTORES QUE DETERMINAN EL AUTOESTIMA

Afectivo: El desarrollo de la autoestima dependerá del tipo de relaciones que se establezcan a lo largo de la existencia de la persona, para lo cual es esencial que la persona se encuentre en un clima de afecto y amor, no sólo en el hogar, sino en todo ambiente que le toque desenvolverse en el transcurso de su vida

Confianza: Es la base para la seguridad de toda persona, sin ella todo crecimiento posterior será más vulnerable. La confianza se construye de diversas maneras. La confianza fomenta el amor y el respeto, dando a la persona la seguridad para enfrentar a los demás en forma abierta y sincera.

El no Enjuiciamiento: Para educar al otro no se debe ser juez, el hecho de ser juzgado constantemente y en exceso crea una persona extremadamente autocrítica, insegura y descontenta consigo misma, los juicios negativos pueden llevar a dudar de las habilidades o capacidades y por ende influir directamente en el desarrollo de una baja autoestima

Necesidad de Sentirse Apreciado: Todo ser humano necesita sentirse aceptado tal cual es, sentirse valorado, querido como ser único y especial, esto favorece a que la persona se conozca y quiera a sí misma

Respeto por los Sentimientos y Opiniones del Otro: El desarrollo de una adecuada autoestima se ve afectada al no respetarse la validez de los sentimientos. Muchas veces se le dice al otro que sus emociones son erróneas, exigiendo que renuncie a la propiedad de sus experiencias personales internas

La Empatía: Para desarrollar la seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com