ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 2

La autoestima es un silencioso respeto por uno mismo” (D.P. Elkins)

“El sentirse devaluado e indeseable es, en la mayoría de los casos, la base de los problemas humanos” (C. Rogers).

El desarrollo de la autoestima es uno de los pilares básicos del ser humano para lograr un buen equilibrio emocional.

Siguiendo a Alice W. Pope y col. (1981), la autoestima puede ser diferenciada del autoconcepto, que es el conjunto de elementos que una persona utiliza para describirse a sí misma. La autoestima es la evaluación de la información contenida en el autoconcepto, y procede de los sentimientos del sujeto acerca de todo lo que él es. Si una persona valora alto el ser un estudiante excelente, pero es un estudiante medio o bajo, su autoestima puede verse afectada. La autoestima está basada en la combinación de la información objetiva sobre uno mismo y la evaluación subjetiva de esa información.

Podemos examinar la formación de la autoestima pensando en la percepción de uno mismo y el ideal de uno mismo. La percepción de uno mismo es el equivalente al autoconcepto: la visión objetiva de las habilidades, características y cualidades presentes y ausentes. El ideal de uno mismo es la imagen de la persona que le gustaría ser, el deseo sincero de poseer determinados atributos. Cuando la percepción y el ideal de uno se equiparan, la autoestima es positiva. Existe una discrepancia entre la percepción y el ideal que conlleva problemas con la autoestima. Por ejemplo, si un sujeto cuyo ideal es ser popular pero que en realidad tiene pocos amigos tendrá una baja autoestima.

Una persona con baja autoestima es esencialmente una persona que no sabe hallar aspectos de sí misma de los que sentirse orgullosa. No aprecia ninguna de sus buenas cualidades o habilidades, y valora muy alto aquello en lo que no es tan buena.

En definitiva, la autoestima es el resultado de la discrepancia entre la percepción de uno mismo (la visión objetiva) y el ideal de uno mismo (aquello que la persona valora, lo que le gustaría ser). Una gran discrepancia produce una baja autoestima, una escasa discrepancia es indicativo de una alta autoestima.

Para modificar la autoestima podemos ayudar a la persona a modificar su ideal para que sea capaz de conseguir sus objetivos; o ayudarle a cambiar la percepción de sí mismo para que se vea de forma más positiva (aunque a menudo la percepción de uno mismo se describa como algo objetivo, está sujeta a distorsiones y algunas veces influida de forma negativa).

Los objetivos de este taller son:

• Conocer la importancia de la autoestima en el propio desarrollo.

• Hacer conscientes del valor de ser uno mismo.

• Tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com