Psicología / Autoridad De Grupo

Autoridad De Grupo

Ensayos Gratis: Autoridad De Grupo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.192.000+ documentos.

Enviado por:  Johaselin  27 julio 2011
Tags: 
Palabras: 1946   |   Páginas: 8
Views: 674

Autoridad y dinámica del grupo de trabajo.

Un grupo de trabajo no puede esperar ser eficaz de forma duradera, mientras sus miembros no se han integrado, es decir, mientras no han establecido de manera decisiva las relaciones interpersonales, a base de aceptación, de interdependencia y de complementariedad.

Una vez que esta génesis de grupo esta realizada y que sus miembros están integrados, ¿Qué papeles esenciales debe asumir el líder para asumir una participación máxima y optima, de cada uno de los miembros, en la realización de la tarea? A partir de ese momento, debe convertirse en el catalizador para el grupo, y, simultáneamente, en un coordinador de las operaciones del grupo para permitirle progresar hacia la ejecución de la tarea.

1. Proceso de solución de problemas:

Gracias a trabajos realizados sobre el fenómeno de “pensar en grupo”, como ha sido posible determinar por que procesos, rigurosamente lógicos, debe ser buscada y hallada la solución de un problema en grupo. Veamos, en primer lugar, sus etapas esenciales, y seguidamente, las principales perturbaciones susceptibles de falsear el proceso.

A) Los miembros de un grupo de trabajo, una vez que se sienten suficientemente integrados, procedan sin tardanza a la definición de los problemas que les confrontan, para ejecutar unidos la tarea que les esta confiada. Estos problemas serán validamente definidos, si el líder logra, a lo largo de los intercambios entre los miembros, sensibilizarlos a ciertos factores de realidad. Después debe venir una segunda etapa llamada fase de promoción de las ideas. Una vez definida la tarea, el grupo de trabajo debe ponerse a buscar los elementos de solución de los problemas que su ejecución plantea. Esta etapa, para significar un progreso hacia la solución del problema, exige que los miembros del grupo sean estimulados e inspirados por el líder desplegar todos sus recursos creadores, aplicándose, durante esta fase, a inhibir sus funciones criticas para que no e

sterilicen los procesos inventivos del grupo.

En la tercera fase, el sentido crítico debe recobrar sus derechos. Los miembros deben proceder a seleccionar entre las soluciones realistas y utópicas, esa es la fase de verificación. Procurar retener las soluciones que parecen conformes con los objetivos fijados y atribuidos a los factores de realidad, los miembros del grupo están en disposición de tomar una decisión acerca de las soluciones a adoptar, para satisfacer juntos la tarea, de la forma mas adecuada. Una vez tomada la decisión, no tendrán más que proceder con la ejecución de la tarea.

B) Por falta de poseer un líder funcional, es decir, que logre ser, para su grupo de trabajo, un catalizador a nivel de la integración y a la vez, un coordinador a nivel de la tarea, los procesos de solución de problemas en grupo se ven perturbados o falseados. Si el líder es demasiado pasivo demasiado autoritario, los miembros del grupo se animan a adoptar tipos de comportamientos no-funcio ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.192.000+ documentos