ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoridad Y Libertad


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  1.597 Visitas

Página 1 de 5

Autoridad y libertad: Asumiendo responsabilidades

1. Libertad.

2. Tipos de libertad.

3. Autoridad.

4. Medios adecuados.

5. Diferencia entre libertad y libertinaje.

DESARROLLO

1. Libertad

La libertad es la facultad natural que tiene el hombre para actuar de acuerdo con su razón y su conciencia. El hombre actúa de acuerdo con su conciencia y su razón; por eso es libre: puede dirigir su vida, gozar del bien, alcanzar su felicidad, lograr su perfección.

2. Tipos de libertad

2.1 La LIBERTAD DE EJERCICIO o libertad de hacer consisto en no estar obligado a obrar o impedido para hacerlo. Esta libertad exige que el hombre esté exento de toda fuerza o violencia exterior para realizar lo que desea hacer o para no realizar lo que no desea hacer, de acuerdo con su propia capacidad, con las leyes y con la moral.

La libertad de ejercicio abarca:

a) la libertad física, es decir, la libertad de movimiento;

b) la libertad civil, o capacidad para obrar a su antojo, siempre que no se oponga a las leyes ni a la moral;

e) la libertad política, o capacidad de participar en el gobierno de los diferentes grupos sociales que integra (municipio, provincia, Estado);

d) la libertad de pensamiento y de conciencia, o sea el poder de alcanzar por sí mismo la verdad y de ajustar su conducta a esa verdad.

2.2 La LIBERTAD MORAL, llamada también libertad de querer o libre arbitrio, consiste en ser moralmente dueño de uno misma (“árbiter sui”), responsable del acto que se realiza.

La libertad moral supone la libertad de ejercicio. Supone la ausencia de toda imposición, violencia o apremio. La responsabilidad existe mientras no haya impedimentos para ejecutar lo que se quiere hacer. Si alguien es obligado a hacer algo, evidentemente no se lo puede culpar por lo que hizo.

3. Autoridad

La vida del hombre solo crece en un ambiente de libertad. El hombre crece en la medida en que es capaz de tomar decisiones libres, en la medida de que es capaz de asumir responsabilidades. Por eso la autoridad debe ayudar a que las personas sean capaces de tomar decisiones libres. Y la autoridad cumple mejor su fin mientras menos decisiones tenga que tomar porque ha ido delegando y ha ido permitiendo a los otros que vayan asumiendo sus responsabilidades.

La autoridad tiene que tener muy claro que será mejor autoridad, cuanto más innecesaria se haga. La mejor empresa será aquella cuyo jefe puede ausentarse y no pasa nada, porque las responsabilidades están compartidas y son llevadas a cabo por los subordinados, este o no este él. Lo mismo sucede en una familia. La madurez de sus miembros se verá cuando los padres no tengan que estar continuamente dando órdenes, porque cada uno participa asumiendo su propia responsabilidad en ella.

La fuerza de la autoridad se halla en la autoridad moral, conquistada no por decretos o investiduras externas, ni mucho menos por imposiciones o castigos, sino por la coherencia entre el decir y el hacer, entre el hacer y ser. La autoridad moral no puede ser fabricada ni exigida. Es el resultado de un proceso interior en quien detenta la autoridad, por el cual él mismo lucha por los valores que desea transmitir. Y un proceso interior en quien es conducido, por el cual experimenta la irradiación de esa encarnación y se despierta en él mismo la voluntad de plegarse a tales valores

4. Medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com