ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Axiologia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

La Axiología

La Axiología estudia nuestra forma de pensar y a su vez estudia como las personas determinan el valor d las cosas, es decir, es una forma del pensamiento que toma como punto de partida los valores así como la jerarquía que existe entre los valores de un individuo, nos referimos a valor a aquello que hace digno a un ser humano de existir. De esta manera el individuo determina el valor de los objetos. Estos valores dan dirección a las acciones que una persona realiza en el medio en el que interactúa.

Cabe mencionar que la axiología es la estructura de valores de una persona la que le brinda su personalidad, sus percepciones y decisiones.

Esta filosofía habla sobre el objetivismo axiológico que dice que el valor de las cosas está contenido en sí mismo como puede ser propiamente la belleza etc.,

Por otra parte, el subjetivismo axiológico parte de la apreciación de una persona hacia el objeto, Es Decir el valor que uno le da.

Ambos conviven en una posición media donde se dice que el valore está presente en el propio objeto, pero para que este exista es necesaria la apreciación de un individuo para otorgar dicho valor.

Existen distintos tipos de valores entre los cuales se pueden mencionar:

• El valor positivo: esto es la apreciación que se hace a las cosas, como puede ser un objeto bello, útil e invaluable.

• Valor negativo: es la apreciación que se hace a las cosas como puede ser un objeto feo, inservible y despreciable.

• Valor como persona: es característico de los seres humanos capaces de interactuar con inteligencia y sensibilidad además del poder querer u odiar con libertad, como puede ser la sinceridad, honestidad etc.

• Valor propio: es aquel que caracteriza a los objetos por la utilidad que puedan o no brindarnos por ejemplo una obra de arte o una buena canción.

• Valor derivado; es aquel que recibe su valor dependiendo de la utilidad que el individuo le dé, por ejemplo vaso de agua en un desierto o una luz en la oscuridad

• Valor moral: miran las acciones del individuo en cuanto proceden de su voluntad, determina el valor de la persona pueden ser relativos y cambiantes como: amor, paz justicia, equidad, amistad, orden, bienestar, ignorancia, desigualdad, odio

Ya que todos estos valores van de la mano y uno depende de otro, la clasificación es dependiente una de la otra, también existen valores sociales que tienen que ver con el progreso y la superación personal, el bienestar y la calidad de vida, así como la igualdad para poder ofrecer a nuestro semejante los mismo privilegios y obligaciones que esto conlleva, ya que estos valores nos dan cabida en una sociedad ordenada con reglas y principios a seguir.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com