ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Axiologia


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

Axiología, Intuición axiológica y método axiológico

¿Sabías que la raíz de la palabra axiología viene del griego? ¿No? Pues, esta significa ciencia de los valores, sus raíces son: ciencia, doctrina, valioso, digno de estima, y también eje, lo cual es muy chistoso, porque todas las actividades humanas giran alrededor de los valores. Los valores dan sentido a la vida, y son fines objetivos para las personas.

Desde pequeños nuestros padres nos enseñaron la importancia de los valores, y no solo fueron nuestros padres, sino también todos los maestros que nos han dado clases, nuestros abuelos, tíos, todas las personas con las que convivimos, y hasta con ver una buena acción en la calle nos enseña algo. Si queremos vivir plenamente tenemos que incorporarlos y ponerlos en práctica a nuestras vidas, pero si no los ponemos en acción nuestras vidas se volverán unos fracasos y una frustración en todos los aspectos.

La axiología estudia los valores, ámbitos los cuales el hombre debe de desarrollar como persona. Hay cuatro ámbitos de valores: los valores económicos, los valores estéticos, los valores éticos, y los valores religiosos.

Existe un método axiológico el cual voy a describir próximamente para poder vivir plenamente. Este método consta en saber qué es lo bueno, que es lo que se debe hacer. Si lo hace la mayoría de la gente es considerado bueno por el concepto de la naturaleza humana.

Hay varias doctrinas las cuales estudian lo que acabo de comentar: los hedonistas dicen que el placer es lo bueno, los relativistas y subjetivistas dicen que es el sentido psicológicamente como tal, los utilitaristas dicen que es lo que te trae ventajas primero para el individuo y luego para la sociedad, entre algunas otras.

Kant decía que no es necesario ejecutar la acción para saber si era buena o mala, a esto se le dice priori, que significa antes de la acción. Las éticas a priori son: estoicismo; actuar según la naturaleza porque es algo divino, tomismo; actual según la ley natural porque es el mandato de Dios, kantismo; actuar según el imperativo categórico porque es ley necesaria de la voluntad, y axiologismo; actuar según los valores porque son los fines reales de la vida humana. Pero así como existes los a priori también existen los a posteriori, que son las éticas que decía que lo bueno venia después. Hedonismo; es el placer sensible después de hacer el acto porque da la satisfacción sensible, eudemonismo; la felicidad que da después de hacer el acto porque da satisfacción plena, y el utilitarismo; lo útil para el placer porque el placer y la felicidad son lo bueno en sí.

La ética de Kant consiste en el cumplimiento del deber por el deber y nada más que por el deber. Hay que presentir de todos los sentimientos, aspiraciones, deseos, inclinaciones, emociones, de todos los sucesos o procesos de tipo psicológico o emocional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com