ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Axiomas De La Comunicación


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

Axiomas de la comunicación

Comunicación: aspecto pragmático de la teoría de la comunicación Humana.

Mensaje: cualquier unidad comunicacional singular.

Interacción: serie de mensajes intercambiados entre personas.

Pautas de comunicación: constituyen una unidad de un nivel más elevado en la comunicación humana.

La imposibilidad de no comunicar: no hay nada que sea lo contrario de conducta. Es imposible no comportase. Si se dice que toda conducta en una situación de interacción es comunicación se deduce a que por mucho que uno lo intente, no puede dejar de comunicar. Actividad o inactividad, palabras o silencio, tienen siempre un valor de mensaje: influyen sobre los demás, quienes, a su vez, no pueden dejar de responder a tales comunicaciones y, por ende, también comunican.

Cualquier comunicación implica un compromiso y, por ende, define el modo en que el emisor concibe su relación con el receptor, cabe sugerir que el esquizofrénico se comporta como si evitara todo compromiso al no comunicarse.

Niveles de contenido y relaciones de la comunicación: toda comunicación implica un compromiso y una relación entre integrantes. Por lo cual la comunicación tiene dos aspectos: en primer lugar un aspecto referencial, el cual es el contenido del mensaje, trasmite los datos de la comunicación. El segundo, es un aspecto conativo, es la relación entre los integrantes, lo que debe entender. Impone conductas.

Sin embargo no siempre es evidente el aspecto conativo. Generalmente cuanto más sana es la relación más interesa el aspecto referencial, y cuanto más enfermiza más se nota el aspecto conativo.

Puntuación de la secuencia de hechos: toda comunicación implica una interacción en la cual se establece una puntuación de la secuencia que son patrones de intercambio y que establecen un orden en la comunicación. Cuando no hay un acuerdo en la puntuación se generan conflictos en las relaciones.

Comunicación digital y analógica: hay dos tipos de comunicación: una comunicación digital, la cual es la comunicación verbal. No hay correlación entre la palabra y el objeto que representa. Signos arbitarios. La comunicación digital carece de semántica para la relación. Por otro lado, se encuentra la comunicación analógica, que es toda comunicación no verbal. Hay similitud entre la representación y el objeto. La comunicación analógica carece de sintaxis y de lenguaje, no hay indicadores temporales y es ambigua.

El ser humano se comunica con ambas.

Interacción simétrica y complementaria: se entiende por interacción simétrica a las relaciones basadas en la igualdad. Los participantes tienden a igualar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com