ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Axiomas De La Comunicación


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 2

AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN DE WATZLAWICK Y SU PATOLOGÍA

1ER AXIOMA: ES IMPOSIBLE NO COMUNICARSE

La incapacidad de no comunicarse provoca una serie de problemas cuando uno de los interlocutores no desea entablar una comunicación. Ante esta situación existen distintas opciones:

1- rechazar la comunicación

2- aceptar la comunicación

3- descalificar la comunicación

4- el sintoma como comunicación

2DO AXIOMA: TODA COMUNICACIÓN TIENE UN ASPECTO DE CONTENIDO Y UN ASPECTO RELACIONAL

Toda Comunicación no solo hay un intercambio de información, sino al mismo tiempo se imponen conductas.

a. Desacuerdo en el Contenido y Acuerdo en la Relación.

b. Desacuerdo en el Contenido y en la Relación

c. Desacuerdo en la Relación y acuerdo en el Contenido

3ER AXIOMA: LA NATURALEZA DE UNA RELACION DEPENDE DE LA PUNTUACIÓN DE LAS SECUENCIAS DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS COMUNICANTES

La discrepancia en cuanto a la puntuación de las secuencias de hecho tienen lugar en aquellos casos en que por lo menos uno de los comunicantes no cuenta con la misma cantidad de información que el otro, pero no lo sabe.

4TO AXIOMA: TODA COMUNICACIÓN ES DIGITAL Y ANALÓGICA

Errores de "traducción" entre material analógico y digital: el mensaje analógico carece de muchos de los elementos que forman parte de la morfología y sintaxis del lenguaje digital. Así, al traducir mensajes analógicos al lenguaje digital, es necesario proveer tales elementos.

5TO AXIOMA: TODOS LOS INTERCAMBIOS COMUNICACIONALES SON SIMÉTRICOS O COMPLEMENTARIOS

Escalada Simétrica: En una relación simétrica existe siempre el peligro de la competencia. La escalada simétrica es un síntoma de la desestabilizad de una interacción.

Complementariedad Rígida: Un problema característico de las relaciones complementarias surge cuando A exige que B confirme una definición que A da de si mismo y que no concuerda con la forma en que B ve a A. Ello coloca a B frente a un dilema muy particular: debe modificar su propia definición de si mismo de forma tal que complemente y así corrobore la de A., pues es inherente a la naturaleza de las relaciones complementarias el que una definición del self solo pueda mantenerse si el otro participante desempeña el rol especifico complementario. Al fin de cuenta, no puede haber una madre sin un hijo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com