ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Axiomas De La Comunicacion


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 3

AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN

Paul Watzlawick fue uno de los principales fundadores de la TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA, así como también del conductivismo radical.

Entre sus estudios sobre la teoría de comunicación humana destaco 5 axiomas de la comunicación que se refieren a condiciones innatas y espontáneas que nunca están ausentes en la comunicación, por lo tanto el cumplimiento de estos axiomas no pueden demostrarse.

AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN SEGÚN WATZLAWICK

La imposibilidad de no comunicar

Niveles de contenido y relaciones de la comunicación

La puntuación de la secuencia de hechos

Comunicación digital y análoga

Interacción simétrica y complementaria

1. La imposibilidad de no comunicar

Este axioma se refiere a que no puede existir la imposibilidad de comunicarse, esta deriva del comportamiento, es imposible el no comportarse, por lo tanto será imposible no comunicarse, aunque se intente dependiendo de las condiciones en que la persona este expuesta.

Dependiendo de la ocasión hay diversos mensajes que se quieren emitir mediante el comportamiento, no necesariamente a través del habla, sino también se puede dar de acuerdo a la situación o con el lenguaje corporal, como gestos o movimientos.

EJ: Si en una sala de espera de una clínica odontológica hay pacientes que permanecen en silencio esperando su turno y llega otra persona citada más tarde, tiende a permanecer en silencio ya que los pacientes en silencio emiten un mensaje y la persona lo capta, comportándose y comunicando a la vez de la misma forma como lo hicieron sus pares.

2. Niveles de contenido y relaciones de la comunicación

Se refiere a la metacomunicación que consiste en la transmisión de un mensaje o señales entre el emisor-receptor y contenido del mensaje y posee dos elementos fundamentales:

A) Un aspecto conativo: Se refiere a las conductas en el mensaje. (información)

B) Un aspecto referencial: Se refiere al contenido del mensaje. (metainformacion)

EJ: Juan a su esposa: -Rosa tráeme el abrelatas que dejé en la mesa! Es urgente porfavor!, en ausencia del aspecto conativo, solo leyendo esta frase se podría tomar como una petición amable y urgente o de una forma altanera y con enojo porque el abrelatas no estaba en el lugar que correspondía, pero en una conversación entre emisor y receptor se entiende el mensaje por las conductas que tenga el emisor frente a esta situación.

3. La naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com