ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES EPISTEMOLÓGICAS DE LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2013  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  7.219 Visitas

Página 1 de 3

BASES EPISTEMOLÓGICAS DE LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT

La controversia que gira en torno a muchos de los problemas psicológicos fundamentales se basa en las diferentes formas en que los distintos psicólogos ven la naturaleza misma de los seres huma nos. En este campo han surgido varias polémicas a finales del siglo XIX y principios del XX, de una serie de escuelas o grupos de psicólogos que compartían una visión teórica y enfocaban los problemas psicológicos con una orientación común. El florecimiento de estas escuelas escribió la historia de la psicología.

La Gestalt surgió como un modelo de pensamiento filosófico y epistemológico que pretendía modificar las nociones defendidas por la ciencia tradicional, la cual basándose en el modelo de la ciencia natural apoyaba una metodología analítica de investigación. En alemán la palabra Gestalt posee al menos dos significados. Con ella uno puede referirse a la "forma" o "estructura" como una propiedad reconocible de las cosas. En la palabra Gestalt puede aplicarse siempre que uno se refiere a "cualquier todo separado" (Köhler, 1929).

La psicología de la Gestalt es conocida por su impacto sobre las teorías de la percepción y por su relevancia en el arte. Sin embargo, su campo de influencia fue mucho más amplio. Kölher fue uno de quienes primeramente trazó, en el ámbito de la teoría biológica, una distinción entre sistemas abiertos y cerrados. Por otra parte, muchas de las postulaciones de este movimiento, específicamente relativas a la constitución de la conciencia del ser humano tuvieron una notable incidencia sobre las escuelas fenomenológicas y existencialistas.

Desde sus orígenes, la Gestalt pretendió constituirse como una serie de principios epistemológicos acerca de la filosofía de la ciencia y su metodología. La ciencia se cimentaba en un conjunto de postulados mecanicistas que propugnaban por la defensa del elementalismo y el asociacionismo en psicología.

Las investigaciones realizadas por la psicología de la Gestalt se inician alrededor de 1910, con los estudios de Wertheimer sobre el movimiento aparente o fenómeno. Otros de sus representantes fueron Köhler y Koffka, quienes a partir del lema “el todo es más que la suma de las partes” enunciaron una serie de leyes sobre la percepción y sobre el aprendizaje. En el caso específico del aprendizaje, postulan que el mismo se lleva a cabo por (insight) o reestructuración del campo perceptual.

Para Wertheimer, la Gestalt se centraba en descomponer complejos aislando sus elementos a fin de descubrir leyes acerca de su funcionamiento para luego volver a reunirlos. Ponía en marcha sus investigaciones sobre el fenómeno de "movimiento aparente", también denominado "fenómeno phi” que era uno de los tantos ejemplos de procesos en los que la totalidad no era meramente la unión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com