ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES EPISTEMOLÓGICAS DE TEORIA COMPUTACIONAL DE LA MENTE


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 4

1. BASES EPISTEMOLÓGICAS DE TEORIA COMPUTACIONAL DE LA MENTE

¿Cómo surge la psicología cognitiva? Es importante mencionar las bases filosóficas que son constituidas en primer lugar por el paradigma del racionalismo a partir de Platón, él era partidario del innatismo, decía que no bastaba con las experiencias sensoriales para tener acceso al conocimiento, por lo cual planteó que debían existir “ideas puras” e inmutables, es decir que todo lo que el ser humano sabe está en la mente al nacer y según él, únicamente debía traerse al consciente a través de la razón. Así Platón forma parte de la corriente racionalista y es antecedente del innatismo. Este último a su vez es antecedente de la psicología evolucionista que, considera que gran parte de la estructura de la mente es innata. En este sentido, la psicología evolucionista se adhiere al innatismo emparentado con Chomsky y sus seguidores (que serán mencionados más adelante), y rechaza la propuesta empirista de que la estructura innata de la mente humana se reduce al propósito general de los mecanismos de aprendizaje, es decir el ambiente.

Por otro lado, también Descartes fue sucesor de Platón en algunos sentidos, como Gardner (1988) describe en La nueva ciencia de la mente:

Si Descartes hubiera podido prescindir por entero de la experiencia externa, lo habría hecho con gusto; al igual que Platón, atribuía los errores e incongruencias de los seres humanos a las vicisitudes de la experiencia, en tanto que nuestra racionalidad, comprensión y conocimiento genuino eran el producto de la reflexión de la mente en torno de las ideas que le eran propias.

Descartes también planteó que la mente era la parte central de la existencia humana, claramente descartes era monista, veía a la mente como un ente indivisible y podía hacer uso del lenguaje y del pensamiento, propiedades que el cuerpo no poseía. De tal forma las ideas que él expuso, conformaron las bases de varios estudios realizados por psicólogos, lingüistas y neurocientíficos.

Más adelante Chomsky desarrolla una teoría sobre la adquisición del lenguaje, explicaba que el lenguaje tiene una naturaleza creativa, razón por la cual proviene de un conocimiento innato, su tesis fundamental era:

Este conocimiento recogería la estructura común (“gramática universal”) de los lenguajes humanos potenciales, a partir del cual el niño es capaz de reconocer (“descifrar el código”) cualquier lengua a la que se ve expuesto. (Gutiérrez, 2005)

Por otro lado, es posible incluir también la concepción asociacionista del conductismo que tiene como referente filosófico a Aristóteles. Se establece que, el aprendizaje se da mediante las leyes de la asociación contigüidad, similitud y contraste. En el siglo XVII y XVIII, Locke y Hume reformularon estas leyes continuando la concepción asociacionista. Sería en el siglo XX, cuando el conductismo proyecte esta concepción filosófica en la psicología. En el comienzo del siglo favorecido por el afianzamiento del positivismo en la cultura norteamericana, el conductismo realiza la primera revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com