ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES PARA EL TRABAJO EN PREESCOLAR


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 10

BASES PARA EL TRABAJO EN PREESCOLAR

Las bases que se proponen son un referente para que casa educadora reflexione acerca de su práctica, y también para la reflexión colectiva del personal docente y directivo sobre el sentido que se da, en los hechos, al conjunto de actividades que se realiza en cada centro de Educación Preescolar. “Características infantiles y procesos de aprendizaje”, “Diversidad y equidad”, e “Intervención Educativa”

Características infantiles y procesos de aprendizaje

1. Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo.

Esta relación puede tomar distintas formas: confirma una idea previa y la precisa; la extiende y profundiza su alcance, o bien modifica algunos elementos al mostrar su insuficiencia; conduce a quien aprende a convencerse de que es errónea y a adoptar una noción distinta.

Un desafío para la educadora es mantener una actitud de observación e indagación constante en relación con lo que experimenta en el aula cada uno de sus alumnos. ¿Qué saben y que se imaginan las niñas y los niños sobre lo que se desea que aprenda? ¿Realmente lo comprenden? ¿Qué “valor agregado” aporta lo que ya saben? ¿Qué recurso o estrategia contribuyen a que se propicien del nuevo conocimiento?

2. Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares.

Los procesos mentales como producto del intercambio y de la relación con otros, y el desarrollo como un proceso interpretativo y colectivo en el cual ven y que está lleno de significados definidos por la cultura.

Cuando las niñas y los niños se enfrentan a situaciones que les imponen retos y demandan que colaboren entre sí, conversen, busquen y prueben distintos procedimientos y tomen decisiones, ponen en práctica la reflexión, el dialogo y la argumentación, capacidades que contribuyen al desarrollo cognitivo y del lenguaje.

La participación de la educadora consistirá en propiciar experiencias que fomenten diversas dinámicas de relación en el grupo escolar, mediante la interacción entre pares. (En pequeños grupos y /o el grupo en su conjunto)

3. El juego potencia del desarrollo y el aprendizaje en las niñas y los niños.

El juego tiene múltiples manifestaciones y funciones, ya que es una forma de actividad que permite a los niños la expresión de su energía y de su necesidad de movimiento, al adquirir formas complejas que propician el desarrollo de competencias.

Durante la práctica de juegos complejos, las habilidades mentales de las niñas y los niños tienen nivel incomparable al de otras actividades de aprendizajes: uso del lenguaje, atención, imaginación, concentración, control de los impulsos, curiosidad, estrategias para la solución de problemas, cooperación, empatía y participación en grupo.

Diversidad y equidad.

4. La educación inclusiva implica oportunidades formativas de calidad para todos.

En este sentido, la educación preescolar al igual que los otros niveles educativos, reconoce la diversidad que existe en nuestro país y el sistema educativo hace efectivo este derecho, al ofrecer una educación pertinente e inclusiva.

• Pertinente por que valora, protege y desarrolla las culturas y sus visiones y conocimientos del mundo. Mismos que se incluyen en el desarrollo curricular.

• Inclusiva porque se ocupa de reducir al máximo la desigualdad del acceso a las oportunidades y evita los distintos tipos de discriminación a los que están expuestos niñas, niños y adolescentes.

Es necesario que las educadoras desarrollen empatía hacia las formas culturales presentes en sus alumnos, que con frecuencia son distintas de las suyas.

5. La atención de las niñas y los niños con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.

Es necesario que las educadoras identifiquen las barreras que pueden interferir en el aprendizaje de los alumnos y empleen estrategias diferenciada para promover y ampliar, en la escuela y las aulas, oportunidades de aprendizaje, accesibilidad, participación, autonomía y confianza para combatir y erradicar actitudes de discriminación.

6. La igualdad de derechos entre niñas y niños se fomenta desde su participación en actividades de socialización y aprendizaje.

La equidad de género significa que todas las personas tienen los mismos derechos para desarrollar sus potencialidades y capacidades y acceder por igual a las oportunidades de participación en los distintos ámbitos de la vida social, sin importar si es hombre o mujer.

Intervención educativa

7. Fomentar y mantener en las niñas y los niños el deseo de conocer, así como el interés y la motivación por aprender.

• No siempre logran identificar y expresar lo que les interesa saber entre las opciones posibles o acerca de algo que no conocen.

• Las cosas o problemas que les preocupan a veces responden a intereses pasajeros, otras se trata de preguntas profundas y genuinas, pero que rebasan su capacidad de comprensión y las posibilidades de respuesta en el grupo.

• En el grupo hay intereses distintos y con frecuencia incompatibles.

8. La confianza en la capacidad de aprender se propicia en un ambiente estimulante en el aula y la escuela.

El desarrollo equilibrado de las competencias de las niñas y los niños requiere que en el aula exista un ambiente estable: en primer lugar, que la educadora sea consistente en su trato con ellos, en las actitudes que adopta en su intervención educativa y en los criterios con que procura orientar y modular las relaciones entre sus alumnos

9. La intervención educativa requiere de una planificación flexible.

La planificación de la intervención educativa es indispensable para un trabajo docente eficaz, ya que permite a la educadora definir la intención y las formas organizativas adecuadas, prever los recursos didácticos y tener referentes claros para evaluar el proceso educativo de los alumnos que conforman su grupo escolar.

Los aprendizajes esperados y las competencias son el referente para organizar el trabajo docente.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com