ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 4

BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

Educar es, en la capacidad innata de aprender y en el deseo de saber que la anima, en que hay símbolos, técnicas, valores, memorias, hechos, etc. que pueden ser sabidos y que merecen serlo, en el que los hombres podemos mejorarnos unos a otros por medio del conocimiento. Los aprendizajes sólo son posibles en términos de conductas observables. Sólo aquellos comportamientos y ejecuciones que se pueden observar y demostrar han sido aprendidos.

La enseñanza es un proceso activo, en donde las relaciones sociales y la colaboración entre los estudiantes y los maestros son de suma importancia, ya que el conocimiento se construye desde adentro. Para que exista aprendizaje, el estudiante debe conocer el objeto y tener la capacidad de actuar sobre él, porque conocer es modificar o transformar el objeto; debe comprender perfectamente el proceso que permitió esa transformación y consecuentemente deducir la manera cómo el objeto está construido.

“La enseñanza es la transmisión de conocimientos por parte del maestro para que los alumnos logren el aprendizaje. Que el maestro es el dueño del conocimiento y del método, al cual, le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar lo que van a aprender sus alumnos”. (María Bertha Fortoul)

La educabilidad es una cualidad humana, es un conjunto de disposiciones y capacidades, que le permiten a una persona recibir influencias o adquirir conocimientos. La educabilidad la entendemos como la delimitación de las condiciones, alcances y límites que posee potencialmente la acción educativa sobre sujetos definidos en situaciones definidas. Y también cabe mencionar que el concepto de educabilidad se asocia también a las posibilidades de ser adecuado.

El espacio escolar esta diseñado para optimizar la educabilidad de los sujetos, como un espacio óptimo, natural, o al menos neutral para estimular el desarrollo y producir aprendizajes en los sujetos.

El aprendizaje no es un atributo excluyente del ser humano. Se entiende que ser maestro debe generar las condiciones de educabilidad de los sujetos. Siempre un docente debe tener la capacidad para aprender y tomar en cuenta los logros que cada alumno va teniendo y con ello echar de menos las dificultades que los alumnos presentan al generar experiencias educativas, dentro de esto se pretende encontrar razones de fracasos por parte de los alumnos quizás pueden ser factores como desinterés, pobreza, problemas de retención, dificultades, problemas de aprendizaje, factores dentro de su contexto.

Se debería de advertir que quien fracasa es la escuela, en tanto no haber podido generar en los alumnos los aprendizajes esperados.

“El dramático problema del fracaso escolar masivo es asociado fuertemente al origen social de los alumnos. No se duda en que las claves del fracaso radican en las condiciones de partida o sostén

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com