ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES PSICOPEDAGOGICAS PARA UN PROYECTO


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  8.435 Palabras (34 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 34

1. PRESENTACIÒN.

En este documento se plantean las características y fundamentos psicopedagógicos que subyacen en los aprendizajes, de dos procesos educativos, estrechamente vinculados al desarrollo integral del sujeto y que conciernen al currículo de la educación obligatoria en México - la psicomotricidad y la comprensión lectora-, dichos aprendizajes son parte de la formación escolar en la Educación Básica. El tema deriva de un proyecto de innovación en construcción, en cual se plantea un supuesto hipotético, del cual parte el desarrollo de este trabajo, a fin de reconocer el conjunto de elementos, conceptos y teorías que han de sustentar la gestión de una propuesta de innovación cuyo propósito apunta a la resolución del problema relativo a elevar el nivel de la comprensión lectora en los alumnos de secundaria. De ahí la importancia de estructurar este trabajo de la siguiente manera.

En el apartado fundamentos psicopedagógicos, se abordan los conceptos, principios y compromisos sociales provenientes desde el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica desde 1992, que incluye los objetivos tendientes al cambio en la educación y del sistema educativo en México, así como referentes para la mejora educativa, aplicables al Plan y Programas de los distintos niveles de Educación Básica. Asimismo, se retoman elementos de los acuerdos normativos en relación a la evaluación de los aprendizajes en general, puesto que en su conjunto esta serie de herramientas teóricas deben prevalecer en la práctica docente para hacer de ésta una profesión de relevancia educativa.

El párrafo dedicado al marco psicopedagógico, brindara un panorama sino exhaustivo si amplio para distinguir los aspectos teóricos, epistemológicos, metodológicos que han permeado y siguen vigentes dentro de la práctica pedagógica, así como los nuevos constructos provenientes de la corriente sociocultural, la cual toma mayor vigencia, toda vez que enmarca el desarrollo de la práctica docente del nuevo milenio.

Un tercer momento está dedicado a la reflexión personal proceso dialéctico y consciente que conlleva al desarrollo de la metacogniciòn en un proceso cíclico de autoevaluación y evaluación respecto a las propuestas de solución a problemas educativos que subyacen en los contextos educativos. Este proceso formativo contribuye al desempeño docente e incide en la construcción de un perfil de investigador. Finalmente se presenta una lista de las referencias bibliográficas que contribuyen al desarrollo de un pensamiento crítico, al aportar ideas desde diversas perspectivas en el marco de la Psicología Educativa.

La finalidad de esta revisión teórica pretende ser el resultado de un proceso de construcción individual y social que transforme la mente de quien aprende, al permitir apropiarse de los conocimientos adquiridos y conjugarlos con los previos. La aplicación sistemática de dichos conocimientos en la práctica educativa, representa la articulación entre teoría y práctica, la autoevaluación de este proceso formativo identifica al sujeto como un constructor activo de sus conocimientos.

Se anexa un cordial agradecimiento al maestrante encargado de dirigir los conocimientos en materia de Psicología Educativa, persona que como facilitadora de los aprendizajes, contribuyo a la construcción de andamiajes que hacen posible incrementar el nivel de conocimientos en los alumnos.

2. PROBLEMA, OBJETIVO.

En el ámbito de la educación los paradigmas para entender la realidad al igual que en otras ciencias son el Positivismo, la Fenomenología y el Sociocrìtico según Haberman (1997), en su “Teoría de los Intereses Cognitivos” señala que cada uno de ellos obedece a los intereses que se persigan, añade que existen tres tipos de interés humano: el técnico, practico y emancipador y que cada uno de estos tipos corresponde a un paradigma en particular. Sin embargo, para la comprensión de un fenómeno, hecho social o realidad existe una pluralidad de acercamientos teóricos que van conformando ideas para la elección del tipo de estudio que se pretenda realizar y en consecuencia resalta la naturaleza de lo que constituye el objeto de estudio.

En la construcción del objeto de estudio, que prevalece en el desarrollo del proyecto de innovación “EL Desarrollo de las Competencias Lectoras derivado de Estrategias Relacionadas con la Psicomotricidad” queda implícita la naturaleza del mismo –desarrollo y aprendizaje-, puesto que se pretende implantar un programa que conlleve a elevar el nivel de logro en la comprensión lectora de los alumnos de secundaria, de tal forma que se plantea el siguiente supuesto hipotético:

“El bajo rendimiento académico de los alumnos en la secundaria 253 turno vespertino, en las competencia lectoras, se debe a un deficiente desarrollo psicomotriz”.

Este constructo hipotético permite un acercamiento a la realidad que actualmente se vive en los contextos escolares del nivel secundaria y puede ser susceptible a la generalización, puesto que uno de los propósitos educativos prevalecientes en la actualidad ha puesto de relevancia el aprendizaje de la comprensión lectora, pero sobre todo se enfoca a elevar el índice de logro. Partiendo de este hecho, a continuación se rescatan algunos referentes teóricos provenientes de diversos documentos normativos que dirigen la práctica pedagógica de los docentes.

3. FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÒGICOS.

A partir de la conceptualización del “mundo globalizado”, el estudio de la educación a nivel mundial se concibe como una realidad compleja, la cual exige para su estudio y comprensión de nuevos métodos para adquirir el conocimiento. En este contexto multidimensional surgen infinidad de diferentes formas de entender y aprehender la realidad y una multiplicidad de teóricos plasman sus inquietudes en diferentes ámbitos, aunque aquí interesa hacer énfasis en el educativo. En este sentido, las acciones políticas realizadas por los gobiernos han apuntado a la transformación de los sistemas educativos; en el contexto mexicano particularmente con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en 1992, inicia una reorganización que diò paso a reformas encaminadas a mejorar e innovar prácticas y propuestas pedagógicas.

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), es parte de la política educativa nacional, iniciada en el nivel preescolar -2004-, y culminando con la articulación curricular de los tres niveles en el 2012, esta reforma parte de la estructuración global del proyecto cuya base es la coherencia de los fundamentos pedagógicos que promueven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com