ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIBLIOGRAFIA DE CHARLES DARWIN


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  13.472 Palabras (54 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 54

INDICE

Introducción 4

CAPITULO I

Generalidades 7

Biografía 9

Viaje de Beagle 12

CAPITULO II

Años de la publicación de El Origen de las especies 17

Inicio de la teoría 17

El proceso de preparación 20

CAPITULO III

Trabajo colosal, sufrimiento, enfermedad y nupcias 24

El principio de la población 26

Publicación 28

Los últimos años de Charles Darwin 32

Los hijos de Charles Darwin 35

CAPITULO IV

La teoría de Darwin 38

Comunidad de descendencia y selección natural 38

Evolución biológica y selección natural 38

La teoría de la evolución 38

Críticas en los inicios de la teoría de la evolución 42

Historia de las objeciones y críticas de la teoría de la evolución 42

Ideología mística 46

Explicaciones no biológicas del evolucionismo 48

La eugenesia 49

Darwinismo social 50

CAPITULO V

Homenaje a Darwin 53

Las obras de Charles Darwin 54

Cronología de sus obras en ingles 54

Cronología de sus obras en español 56

Anécdotas de Charles Darwin 61

INTRODUCCIÓN

E

l presente trabajo ha sido realizado con el único afán de poder colaborar con las personas que de alguna u otra manera tengan entre sus manos este humilde trabajo, y que lo único que busca es que sirva como un aporte al lector de la presente obra.

Naturalista británico. Era hijo de un médico de buena posición y nieto del famoso médico, filósofo, naturalista y poeta inglés Erasmus Darwin. A pesar de cursar estudios de medicina en Edimburgo y de teología en Cambridge, inducido al parecer por su padre, muy preocupado por su futuro, su interés principal, estimulado entre otros motivos por la lectura de las obras del alemán Humboldt, se centraba en las ciencias naturales.

Este interés le impulsó a incorporarse, en calidad de naturalista de la expedición, al periplo alrededor del mundo del H.M.S. Beagle (1831-1836), al mando del capitán Robert Fitzroy, lo cual lo llevó a viajar por América del Sur, las islas del Pacífico, Australia, Nueva Zelanda y el sur de África. Durante los viajes acopió gran cantidad de materiales de todo tipo y realizó las detalladas observaciones que le permitieron, a su regreso al Reino Unido, enunciar la llamada teoría de la evolución, cuyos primeros esbozos comenzaron a tomar forma en 1837 y que tardaría más de dos décadas en ver la luz.

Aunque esta teoría le valió el reconocimiento universal, sus investigaciones le permitieron también confirmar la llamada teoría uniformista del geólogo escocés Charles Lyell (1749-1875), comprobar las relaciones existentes entre las rocas plutónicas y la lava volcánica y establecer las bases de la llamada teoría de la deformación. Así mismo, formuló la teoría acerca de la formación de los arrecifes coralinos en vigor en la actualidad. Entre sus diversas observaciones, tuvieron gran importancia los estudios efectuados en las islas Galápagos acerca de la gran diversidad de pinzones de aquellas latitudes, todos ellos perfectamente adaptados a diferentes nichos ecológicos.

En dicha obra, Darwin propone, por un lado, que las especies no son inmutables, evolucionan con el tiempo y descienden unas de las otras y, por otro, que la principal causa de la evolución es la llamada selección natural, es decir, la supervivencia de los mejor adaptados, que, gracias a dicha adaptación, disponen de mayor cantidad de oportunidades para salir airosos en la lucha por la obtención de unos recursos limitados (alimentos, etc.), imprescindibles para su supervivencia.

Patricia Collán

Alumna del II Ciclo

de la Facultad de Psicología

CAPITULO I

GENERALIDADES

C

harles Robert Darwin, nació un 12 de febrero de 1809 y falleció un 19 de abril de 1882. Fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930, y actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.

Con apenas 16 años Darwin ingresó en la Universidad de Edimburgo, aunque paulatinamente fue dejando de lado sus estudios de medicina para dedicarse a la investigación de invertebrados marinos. Posteriormente la Universidad de Cambridge dio alas a su pasión por las ciencias naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.4 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com