ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIEN COMUN


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 4

DAYHAN GRANADA DIAZ

PROFESOR: OSCAR ERASO

ÉTICA Y AXIOLOGÍA

ENSAYO

BIEN COMÚN

El Bien Común en un orden social es justo lo que armoniza los aspectos individuales y sociales de la vida humana. Es responsabilidad de todos definirlo y construirlo. El Bien Común, da satisfacción a las necesidades del ser humano en su naturaleza espiritual, moral y corporal, dándole la paz, la cultura y todo lo necesario para que se sea pleno en su existencia.

Considero que el Bien Común es de todos y para todos. No promueve la ventaja de un grupo o clase alguna, sino el beneficio de todos, la función que las comunidades realicen en la sociedad. No puede excluirse a nadie de los beneficios del bien común.

Así, el Bien Común va de la mano con los intereses particulares o de grupo, pero inseparable del bien de las personas. Todos sabemos que si el bien común atentara contra el fin una sola persona, dejaría de ser bien y dejaría de ser común. La realización del Bien Común implica la justicia, la seguridad, la defensa del interés general, el respeto y la protección de la persona y sus derechos.

Los seres humanos somos una especie frágil, contingente y físicamente perecedera. No todo lo que se puede se debe hacer, existen criterios de ética. La protección del ser y la vida son condiciones necesarias y mínimas para la realización del Bien Común. Así, como elemento fundamental de la estructura de toda comunidad, implica que los hombres y mujeres de todo grupo y nación deben tomar conciencia de que ellos son los autores y promotores de los valores culturales de su comunidad para que estos no decaigan.

Nosotros tenemos efectivas garantías de los derechos fundamentales del ser humano, así la justicia social se promueve mediante la participación de todos con la, construcción, realización y disfrute del bien común. La justicia es dar a cada quien lo suyo, lo que le pertenece según sus fines existenciales. Por lo tanto, los bienes comunes deben generarse y disfrutarse con equidad. En cambio, cuando se ejerce con miras al orden y la justicia en el Estado, comprende el bienestar de las personas en comunidad que se asocian por causa del beneficio mutuo y para el goce de derechos y la realización de obligaciones.

El Estado debe crear las condiciones sociales, económicas , culturales, políticas y religiosas que permitan a todos y a cada uno de los ciudadanos alcanzar la perfección que les corresponde en su calidad de personas y en el caso de los creyentes les permita vivir como verdaderos cristianos.No confundir el bien común con un bien colectivo, puesto que el 1º mira por igual al individuo que a la colectividad, pero en ocasiones el bien común demanda que el bien particular, ceda ante las exigencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com