ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIENESTAR PSICOLOGICO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 5

El estudio del bienestar psicológico (BS) resulta importante pues a nivel social toca puntos tan cruciales como la movilización de las masas para el cambio social y la responsabilidad común ante hechos ambientales y ecológico y a nivel individual toma en cuenta aspectos cualitativos y cotidianos de los seres humanos vinculados con su felicidad que categorías sociales tales como el desarrollo económico por si solas no pueden explicar. Es por ello que el propósito del trabajo es exponer y explicar las características del tema antes descrito, además de mencionar porque es primordial que los adultos mayores cuenten con un BS.

Bienestar psicológico.

Existe una relación entre lo afectivo y lo cognitivo por lo que el bienestar es definido por la mayoría de los autores como la valoración subjetiva que expresa la satisfacción de las personas y su grado de complacencia con aspectos específicos o globales de su vida. El bienestar psicológico es un constructo que expresa el sentir positivo y el pensar constructivo del ser humano acerca de sí mismo y que se relaciona con aspectos particulares del funcionamiento físico, psíquico y social, se refiere a lo que las personas sienten y piensan acerca de la vida y a las conclusiones cognoscitivas y afectivas que ellos alcanzan cuando evalúan su existencia.

El estudio del bienestar psicológico implica dos factores: objetivos y subjetivos. Los primeros están dados por las relaciones de producción y las formas de organización de una sociedad dada y por los patrones de trabajo y consumo que caracteriza a los distintos grupos sociales en un periodo histórico determinado. Los factores subjetivos representan el grado de satisfacción o insatisfacción que el sujeto alcanza en su vida, está determinado por el nivel de correspondencia entre aspiraciones, expectativas trazadas y logros alcanzados (Garcia, 2000).

El bienestar psicológico se encuentra relacionado con categorías como el desarrollo económico, nivel de vida, modo de vida y estilo de vida.

*Desarrollo económico. Se refiere a la disponibilidad de fuentes de trabajo, condiciones de vivienda, atención médica, disponibilidad de alimentos, ect.

*Nivel de vida. Es el grado en que se satisfacen las necesidades humanas expresadas a través de un conjunto de indicadores cuantitativos, se relaciona con el bienestar material y espiritual de los pueblos y personas. Pero se debe tener en cuenta que el bienestar psicológico será un resultado del nivel de desarrollo en cuanto factor objetivo, pero bajo la prisma de la evaluación individual (García, 2005).

*Modo de vida. Sintetiza en la actividad vital del hombre lo biológico y lo social. El modo de vida se manifiesta de forma específica encada pueblo o nación. El carácter común de la economía, el territorio, la lengua, las tradiciones, hace que el modo de vida tenga un carácter nacional. Es necesario tener en cuenta la actitud subjetiva del hombre hacia su modo de vida, porque la satisfacción o insatisfacción son los inspiradores más importantes de su modificación.

* Estilo de vida. Abarca lo hábitos y la realización personal en todas las esferas de la vida del hombre: área laboral, cultural, Así como las relaciones sociales.

Cuadra & Florenzano. (2003). Dicen que el optimismo y la felicidad forman parte del BS, considerando al optimismo como una característica cognitiva, una meta, una expectativa, de esta manera el optimismo no es sólo cognición sino también es motivador y motivante. La felicidad influye en las afecciones afectivas y cognitivas del sujeto, de esta manera las personas felices son menos hostiles, abusadoras y vulnerables a las enfermedades. Pero se debe tener claro que el bienestar psicológico no es sólo llevar una vida feliz, más bien es la capacidad de lidiar con los acontecimientos agradables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com